Hacienda hace disponible la planilla para solicitar crédito para seniors y pensionados de bajos recursos

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció el jueves que ya está disponible el Formulario 481.1, para el año contributivo 2021, para que personas de 65 años o más y pensionados con bajos recursos, soliciten los créditos contributivos reembolsables de 200 y 300 dólares.

“La planilla senior ya está disponible para radicación electrónica, hasta la fecha límite del viernes 14 de octubre de 2022, según lo establece la Sección 1052.02 del Código de Rentas Internas. Exhorto a todas las personas que cualifiquen, a que se orienten y se beneficien de estas ayudas. Al momento se han radicado electrónicamente 16,475 planillas seniors”, dijo el secretario en comunicación escrita.

Estos créditos están disponibles solo para aquellas personas que no solicitaron el Crédito por Trabajo en la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2021, como se había indicado.

Una muestra de la nueva planilla de los créditos está disponible  en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov, bajo la sección de Planillas, Formularios y Anejos. Parés Alicea destacó, que ese formulario es exclusivamente para propósitos informativos, ya que al igual que en los años contributivos 2019 y 2020, la radicación será electrónica, a través de la plataforma SURI. El Departamento no considerará como radicadas planillas enviadas en papel.

Las opciones para completar y radicar la planilla son a través de las cuentas personales de SURI o utilizando los servicios de un Especialista en planillas. Las personas que aún no tienen una

cuenta en SURI, pueden referirse a la Parte II-A, de la Carta Circular de Rentas Internas 22-12, https://hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-22-12 que establece el proceso de registro o utilizar un Especialista en su representación, sin la necesidad de estar registrado en la plataforma, según se explica en la Parte II C-2, de la misma Carta Circular.

Para cualificar para el crédito senior, los solicitantes deben ser residentes de Puerto Rico y tener 65 años o más al último día del año contributivo. Deben tener un ingreso bruto, incluyendo los beneficios del Seguro Social, de 15,000 dólares o menos de 30,000 dólares, en el caso de personas casadas. El crédito reembolsable será de 200 dólares y los casados podrán reclamarlo individualmente, siempre que el ingreso agregado no exceda el límite.

Cualifican personas que no tengan 65 años al último día del año contributivo, pero que solo recibieron ingresos de pensión de 4,800 dólares o menos, sin incluir los beneficios del Seguro Social. Éstos deberán ser pensionados de la Administración de los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, de la Universidad de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado.

Estos ciudadanos recibirán un crédito compensatorio personal de 300 dólares y en el caso de contribuyentes casados, cada cónyuge por separado, tendrá que cumplir con los requerimientos indicados. Las fuentes y el total de ingresos, no se evaluarán como un agregado entre cónyuges.

En ninguno de los casos se considerarán los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Los seniors y pensionados no pueden ser reclamados como dependientes en otras planillas y no deben haber reclamado ni reclamarán el Crédito por Trabajo (Earned Income Credit), en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

Las evidencias requeridas al radicar incluyen una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. De ser beneficiario del Seguro Social, debe someter el Formulario SSA 1099 (Declaración de Beneficios de Seguro Social), disponible en línea en www.ssa.gov o llamando al 1-800-772-1213.

También se requiere evidencia de otros ingresos que no hayan sido informados en un Comprobante de Retención o Declaración Informativa en Puerto Rico. Si no recibe ningún tipo de ingreso, deberá incluir una certificación negativa de la Administración del Seguro Social.

“Recomendamos nuevamente a todos los solicitantes que verifiquen su información personal y se aseguren de incluir los documentos requeridos al momento de radicación. Para agilizar los pagos, también sugerimos que autorice el depósito directo de los créditos, indicando su tipo de cuenta (cheques o ahorro), número de ruta, número de cuenta y su nombre, según aparece en su cuenta”, dijo Parés Alicea.

El año pasado el Departamento de Hacienda recibió más de 200,000 planillas seniors y desembolsó sobre 75 millones de dólares de estos créditos reembolsables.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes