Hacienda firma acuerdo para mejorar la relación entre empresario y el Departamento

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció el martes, que firmó un acuerdo colaborativo con representantes de asociaciones empresariales y profesionales, con el cual se pretende eliminar la relación antagónica.

“Nosotros estamos tratando de rehabilitar a aquellos comerciantes que tienen problemas de pago. Esta visión de que Hacienda y los empresarios y los contribuyentes somos enemigos o estamos encontrados se acabó”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Como parte del acuerdo, el Departamento de Hacienda se compromete a actualizar su sistema de información, reducir el costo que representa para los comerciantes tramitar los reclamos de la agencia y flexibilizar los planes de pagos y las deudas de los comerciantes, de manera que puedan entrar en cumplimiento.

“A corto plazo lo que queremos es bajarle el costo de cumplimiento a los comerciantes de la operación en Puerto Rico. Nuestros estimados son que al empresario puertorriqueño es de siete a ocho por ciento (anual) el costo de hacer negocios en Puerto Rico y eso es lo que se pierde cada vez que el comerciante viene a hacer gestiones con Hacienda u otras agencias”, dijo el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

Mencionó que, en promedio, un empresario tarda como 4 horas en una gestión con el Departamento de Hacienda. La meta es lograr que sea una hora.

“Todos sabemos también los problemas que tienen los comerciantes para los acuerdos de pago, respecto al impuesto de ventas y uso (IVU) y los planes de pago. Se estableció un programa para hacer los pagos de IVU más flexibles reconociendo que hay problemas financieros. Estamos trabajando con planes de pago de 12 meses a 24 meses. Además, estamos reduciendo las penalidades, y en algunos casos las estamos eliminando por completo”, expuso.

Al momento hay 3,100 millones de dólares en deudas, de los cuales mil setecientos millones de dólares tienen cuatro años o menos. Como parte del Plan Fiscal que el Gobierno tiene que presentarle el martes a la Junta de Control Fiscal, se incluyó un recobro de 100 millones de la deuda.

Se espera que el periodo de gracia que tendrán los comerciantes y el Departamento de Hacienda para para poner al día sus libros culmine el 30 de junio.