Hacienda culmina periodo contributivo 2021 con 1.2 millones de planillas radicadas

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el lunes que la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos que culmina en la noche, ya superó el ciclo del pasado año en un 16 por ciento, con 197 mil planillas adicionales.

“Estamos complacidos con los resultados que tenemos hasta este momento. El Ciclo Contributivo culmina a las 11:59 de la noche y ya tenemos 1.2 millones de planillas radicadas y hemos pagado más de 1,374,227,597 dólares en reintegros. Los desembolsos se han hecho con rapidez y agilidad, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Por otro lado, se han reclamado 938 millones de dólares del Crédito por Trabajo (EITC por sus siglas en inglés), de los que se han reintegrado 863,871,548 dólares, que representan 329,076 solicitudes.

El secretario explicó que del total de las reclamaciones de Crédito por Trabajo, el 62 por ciento proviene del grupo de asalariados; 2 por ciento de pensionados y el restante 36 por ciento de cuentapropistas e ingresos mixtos.

“Del total del Crédito por Trabajo reclamado, el 72 por ciento fue de contribuyentes del tipo individual y un 28 por ciento son casados. También se reflejó que un 15 por ciento o 102,538, fueron contribuyentes nuevos, al compararse con el año 2020.  De esos contribuyentes nuevos, un 46 por ciento es asalariado y un 49 por ciento recibe ingresos de otras fuentes”, explicó.

Parés Alicea agregó que del total de Crédito por Trabajo reclamado, un 92 por ciento representó un reintegro y el restante 8 por ciento, fue un crédito contra la contribución pendiente.

“Tenemos unos números sólidos y como anticipamos, gran parte de la ciudadanía cumplió su deber con Puerto Rico durante el periodo determinado. Exhortamos a las personas que aún no han radicado, utilizar las horas que quedan para hacer su gestión. El proceso de radicación por SURI es sumamente simple y estamos muy conscientes porque los contribuyentes, en una escala de cinco, cualifican el sistema con un 4.6”, dijo.

Añadió que además de la plataforma digital, siguen disponibles en la página web los proveedores autorizados por el Departamento en el siguiente enlace https://hacienda.pr.gov/radicar-en-linea-planilla-2020 .

El funcionario recordó que la opción de solicitar prórroga también está disponible hasta hoy en la noche, pero destacó que ésta no pospone pagos descubiertos. “Hasta el momento hay 45,000 solicitudes de prórroga. Esta extiende el periodo de radicación seis meses adicionales y en el caso de asalariados con pago, les permite remitir la mitad hoy y lo restante en octubre, sin intereses ni recargos”, declaró.

Sobre las personas que aún no han recibido su reintegro, el secretario recomendó verificar la correspondencia en las cuentas en SURI, por si les ha llegado alguna notificación de Error Matemático. Durante este periodo contributivo, el Departamento emitió 102,000 notificaciones de Error Matemático o un 8.5 por ciento del total de planillas radicadas. Quedan 2,128 reclamaciones pendientes.

El periodo contributivo que termina, incluyó la actualización de la plataforma digital SURI, que estrenó un nuevo diseño, con pantallas más organizadas, sencillas y eficientes y otros adelantos como la capacidad de poblar automáticamente el Comprobante de Retención W-2PR 2021, preparando prácticamente la planilla para radicación, específicamente en los casos de contribuyentes asalariados, que solamente verifican si la información es correcta.

Se añadieron funcionalidades para aceptar notificaciones de Error Matemático y Ajuste de Planilla, agilizando los procesamientos y se proveyó fácil acceso a los Certificados de Registro de Comerciantes y una pestaña de ‘Favoritos’, para que los Representantes, que son las personas que actúan a nombre de contribuyentes, puedan agrupar sus clientes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes