Hacen llamado para velar y proteger la vida marina durante estos días festivos y evitar la muerte de manatíes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

23 de julio de 2021- El director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCMC), Antonio Mignucci urgió a los nautas, practicantes de deportes acuáticos y a los miles de bañistas que acudirán a las playas en los próximos días a respetar la vida marina y conservar su estado natural. Mignucci hizo el llamado en momentos en el que se han reportado 11 muertes de manatíes en lo que va del año. Seis de estas muertes han sido como resultado de impactos de embarcaciones acuáticas de motor.

 

“Esta cifra supera las muertes que anualmente se generan en las costas de Puerto Rico. Si antes teníamos un número alto de decesos de esta especie marina, ahora tenemos que estar alarmados por lo que está ocurriendo”, advirtió el también catedrático del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Explicó que por lo regular entre 10 a 12 manatíes fallecen cada año en nuestras aguas. Este número asciende a un 20% del total de los ejemplares de nuestra zona. Detalló que se estima que en Puerto Rico hay entre 300 y 550 manatíes lo que convierte a esta especie en alto peligro de extinción.

 

“Tenemos que reconocer que a los humanos y los manatíes nos gusta disfrutar de las costas. A nosotros nos gustan las costas para distraernos y practicar deportes. Mientras que para los manatíes, esa costa es su casa. Es el lugar en donde ellos viven y crían a sus cachorros, se alimentan, descansan y toman agua. Entonces lo normal es que humanos y manatíes coincidamos en estas zonas. Sin embargo, nos compete a nosotros cuidar de ellos, respetarlos y protegerlos. Si vamos a la playa conscientes de cómo cuidarlos y protegerlos y a la vez disfrutar no estaremos poniendo en riesgo a esta especie de desaparecer”, afirmó el experto en manatíes.

 

Reiteró que es importante que los conductores de vehículos acuáticos de motor como las lanchas, botes y motora acuáticas (jet ski) naveguen de forma lenta, de media milla hacia dentro del mar. “Cuando una persona a bordo de una vehículo acuático de motor detecta un manatí debe esquivarlo y reducir la velocidad al mínimo de modo que no produzcas olas hasta que el mamífero marino se aleje. Tenemos que ser conscientes de que los manatíes no escuchan el motor de las embarcaciones hasta que estas están sobre ellos”, advirtió. En cuanto a las personas que practican los deportes de remo como kayaks, “paddleboard” y otros, Mignucci recomendó que de estos encontrarse con un manatí levanten los remos del agua hasta que el animal se distancie. Sugirió además a las personas que practiquen cualquier deporte acuático a utilizar gafas polarizadas ya que estas permiten mayor visibilidad lo que puede ayudar a identificar a estos mamíferos marinos dentro del agua.

 

Explicó que cualquier persona que encuentre a un manatí en el agua puede observarlo, tomarle fotos pero no puede acercarse ni tocarlo. Si la persona necesita moverse es recomendable que  observe los movimientos del manatí y se mueva con cuidado de forma paralela al animal. Tampoco pueden acosarlo, perseguirlo, montarsele ni darle alimentos o agua ya que pone en riesgo la vida del manatí y se arriesga a ser acusado por violaciones a leyes federales y estatales que protegen a esta especie.

En cuanto a los que practican la pesca, es recomendable que desechen y recojan de manera correcta los anzuelos, hilos de nailon y redes. Estos materiales afectan seriamente la vida de los manatíes y otros animales marinos. Sobre los bañistas fue enfático en que dispongan de la basura de forma correcta y procuren no dejarla en la arena ni en el agua.

 

Finalmente Mignucci indicó que los manatíes son importantes además porque son utilizados como centinelas. Recordó que en el Centro realizaron una investigación con especialistas de Estados Unidos en la cual se descubrieron dos virus de transmisión sexual relacionada al virus del papiloma denominados TmPV3 y TmPV4. “Estos animales también nos sirven para realizar estudios a favor de la vida humana. Si protegemos a los diferentes componentes de nuestro medio ambiente también nos estamos protegiendo nosotros”, concluyó

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes