Guayama inicia Proyecto de Seguridad en Head & Early Head Start

Compartir esta noticia:

El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina informó del comienzo de una iniciativa municipal donde los padres con niños en los Head Start & Early Head Start de la ciudad recibieron un taller de preparativos ante un terremoto o un evento atmosférico. A cada niño participante se le entregó una mochila preparada para atender emergencias.

 

“Este es un proyecto pionero, es la primera vez que se realiza de esta manera y lo hacemos con los amigos de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad (AMEPS) de Puerto Rico. Ellos realizaron una inspección de todos los centros Head Start realizando análisis  de riesgos y vulnerabilidad”, señaló el alcalde.
Por su parte, Nazario Lugo Burgos, presidente de la AMEPS, detalló que el grupo ha desarrollado los mapas de vulnerabilidad y 34 de planes de emergencias en cumplimientos con las guías federales y estatales. “Eso se suma a los adiestramientos y orientaciones a los maestros, funcionarios, padres y madres de los niños participantes. Entre los temas discutidos están la introducción al concepto Manejo de Emergencias, lo que es un tirador activo y el sistema de comando de incidentes (ICS). La idea es que toda esta información sea compartida entre padres y niños, para juntos estar preparados”.
El alcalde enfatizó que muchos de los participantes recibieron por primera vez los detalles del sistema nacional para el manejo de incidentes (NIMS), así como la prevención y extinción de incendios y la preparación de un  Plan Familiar de Emergencias. “A cada participante se le hizo entrega de una Mochila de Emergencias denominadas ‘Alerta 24/7’, con 1,000 unidades a ser distribuidas a los padres o encargados de manera gratuita”.
Cada mochila contiene agua, comida para emergencias, linterna, radio, paquete de primeros auxilios, guantes, silbato y mascarillas, así como una luz de emergencia, entre otros artículos. “Se les orientó a los niños como responder ante en fuego, terremoto o cualquier otra emergencia. A esto se le suman las  prácticas para crear conciencia sobre la importancia de preparación ante emergencias y desastres. En nuestra Ciudad del Guamaní invertimos una buena cantidad de recursos en la educación y seguridad de nuestros menores”, finalizó el alcalde.