Guardia Costera repatría a 43 dominicanos y devuelve 23 haitianos a República Dominicana

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Guardia Costera repatrió a 43 dominicanos y devolvió a 23 haitianos a la República Dominicana el miércoles, luego de la interdicción de dos viajes ilegales cerca de Puerto Rico.

“La sólida colaboración entre la Guardia Costera y nuestros socios del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe es clave para salvaguardar la frontera marítima más al sur de la nación y para salvar innumerables vidas de los peligros asociados con los viajes ilegales en el Pasaje de Mona”, dijo el capitán Gregory Magee, del sector San Juan en declaraciones escritas.

“Si está pensando en participar en un viaje ilegal, le pedimos que no se haga a la mar. Estarás arriesgando tu vida y poniendo en peligro a otros en el camino. Si lo atrapan, lo devolverán a su país de origen o podría enfrentar un proceso penal en los tribunales de los Estados Unidos”, añadió.

Una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico interceptó un viaje ilegal el martes por la mañana que transportaba a 16 dominicanos y 23 haitianos a bordo de un bote improvisado de color verde de 25 pies frente a la costa de Rincón. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon que llegó al lugar y embarcaron a salvo a los migrantes.

La tripulación de un avión de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un segundo viaje ilegal el martes por la noche, aproximadamente a 28 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan dirigieron el lanzamiento de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera desde la Estación Aérea de Borinquen y desviaron el Cutter Richard Dixon para interceptar la embarcación sospechosa. El cúter Richard Dixon detuvo el viaje ilegal y embarcó a 27 dominicanos, 22 hombres y cinco mujeres, de la embarcación improvisada azul y blanca de 25 pies.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, la Guardia Costera y las agencias asociadas de CBIG han llevado a cabo 44 interdicciones de viajes ilegales en aguas del Pasaje Mona cerca de Puerto Rico. Hasta el momento, se han interceptado 1.088 ciudadanos no estadounidenses, que en su mayoría están compuestos por ciudadanos dominicanos y haitianos (798 dominicanos, 253 haitianos).

463 dominicanos, 15 haitianos en el año fiscal 2021

491 dominicanos, 08 haitianos en el año fiscal 2020

429 dominicanos, 06 haitianos en el año fiscal 2019

280 dominicanos, 04 haitianos en el año fiscal 2018

262 dominicanos, 03 haitianos en el año fiscal 2017

246 dominicanos, 19 haitianos en el año fiscal 2016

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes