Guardia Costera establece Condición Portuaria X-Ray en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN, Puerto Rico – La Guardia Costera estableció la Condición Portuaria X-Ray a las 4 p.m. el miércoles para los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., ante la desarrollo y trayectoria de la onda tropical Invest 98L que se aproxima al Caribe.

La Guardia Costera apercibe a la comunidad marítima a que permanezca alerta a los pronósticos del tiempo para la onda Invest 98L y tome las precauciones necesarias, ya que este sistema atmosférico tiene la posibilidad de fortalecerse y desarrollarse en una tormenta tropical a medida que se acerca a las Islas.

Durante la Condición Portuaria X-Ray, las facilidades marítimo portuarias reguladas deberán entregar un informe sobre su estado de preparación.

Se recuerda a los navegantes que no hay resguardo en estas facilidades portuarias y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo.

Todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto de establecerse y entrar en efecto la Condición Portuaria YANKEE.

El Capitán del Puerto de San Juan anticipa establecer la Condición Portuaria YANKEE a las 4 p.m. del jueves para los puertos marítimos de Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico. Este itinerario está sujeto a cambios según los pronósticos futuros del tiempo.

Se apercibe a los dueños de embarcaciones recreacionales a que busquen un puerto seguro para su embarcación. Se recuerda a las instalaciones marítimo portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta y hagan los preparativos necesarios para enfrentar las condiciones climáticas adversas. Las actualizaciones sobre las condiciones portuarias que estén en efecto se pueden ver en la página de Homeport de la Guardia Costera.

La Guardia Costera informa al público sobre estos importantes mensajes de seguridad:

Asegure las pertenencias: Se insta a los dueños de grandes embarcaciones a que trasladen sus embarcaciones a marinas interiores donde serán menos vulnerables a liberarse de sus amarres o sufrir daños. Los botes de remolque deben sacarse del agua y almacenarse en un lugar no propenso a inundaciones. Se les recuerda a los que dejan sus embarcaciones en el agua a que remuevan los EPIRB y que aseguren los aros y chalecos salvavidas, al igual que los botes pequeños. Estos equipos, si no se aseguran adecuadamente, pueden liberarse y ocasionar que se desvíen recursos valiosos de búsqueda y rescate que deben estar disponibles para salvaguardar la vida de las personas que puedan estar en peligro.

Manténgase alejado de las playas: Las alturas de las olas y las corrientes generalmente aumentan antes de que una tormenta llegue a tierra. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de resaca causadas por las tormentas. Las personas deben mantenerse alejados de las playas hasta que las autoridades locales digan que es seguro.

Estar preparado: La ciudadanía deben estar preparada con un plan familiar, creando un kit de suministros para desastres, teniendo un lugar seguro para pasar la tormenta, asegurando su hogar y teniendo un plan para sus mascotas. Se puede encontrar información sobre este tema en la página web del Centro Nacional de Huracanes:

Mantente informado. El público debe monitorear el progreso y la fuerza de este sistema atmosférico escuchando a las autoridades locales oficiales a través de la televisión, radio e internet. Los nautas pueden sintonizar por radio VHF en el canal 16, para actualizaciones y para obtener información sobre avisos y advertencias de embarcaciones pequeñas que puedan estar en efecto.