Grupo de jóvenes cabildearán en el Congreso a favor de igualdad en fondos de Medicaid

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Un grupo de jóvenes, liderado por Roberto Carlos Pagán, anunciaron el miércoles que estarán realizado una serie de gestiones ante el nuevo Congreso para advertir a sus miembros sobre la crisis que se avecina en Puerto Rico de no elevarse para el 2020 los niveles de reembolso para el programa de salud pública Medicaid, que se usa para cubrir los gastos de la Reforma de Salud.

“Los miembros del Congreso tienen que saber lo que está sucediendo en Puerto Rico con los dineros destinados al programa Medicaid. Por ser una colonia, Puerto Rico recibe apenas menos de 50 por ciento de reembolsos por los gastos incurridos en Medicaid, el cual se utiliza para pagar la Reforma de Salud y así garantizar que todos los puertorriqueños tengan un seguro médico. Si fuéramos un estado, el nivel subiría a sobre 85 por ciento. Ese es precisamente el mensaje que queremos llevar a todos los miembros del nuevo Congreso, la desigualdad tan marcada se tiene que acabar”, comentó Pagán en declaraciones escritas.

“La realidad es que se avecina una crisis humanitaria en Puerto Rico porque somos una colonia. Después de la expiración de los fondos del Obamacare y el desastre causado por el histórico huracán María, el gobierno federal nos envió una ayuda de 2,200 millones de dólares para asistir con los gastos de Medicaid”, agregó.

Alegó que esos fondos terminan en el 2020, lo que regresaría la isla al nivel de reembolso pre-Obamacare de alrededor de un 40 por ciento. Eso significaría que el gobierno central tendría que sacar entre 1,200 y 1,400 millones de dólares cada año para costear el seguro médico de la gente más necesitada y el gobierno no tiene esa cantidad disponible en estos momentos.

Según explicó Pagán, alrededor de 1.6 millones de puertorriqueños dependen de la reforma de salud. El costo anual de la misma ronda en los 2,200 millones de dólares. Al expirar la ayuda de emergencia por María en menos de dos años, el sistema de salud pública enfrentaría una crisis fiscal sin precedentes.

“Vamos a inundar los correos electrónicos de los congresistas. Vamos a desarrollar una campaña por las redes sociales con el propósito de que cada Senador y Representante sepa qué es lo que está pasando aquí y para pedirles que actúen de manera inmediata. No esperaremos hasta el 2020, las acciones se tomarán ahora, durante los próximos meses”, finalizó.