Gobierno se une a esfuerzo mundial de concienciación sobre el autismo

Compartir esta noticia:

LA FORTALEZA (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a la primera dama Beatriz Rosselló participaron el viernes del encendido de color azul del Palacio de Santa Catalina como parte de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Lugares emblemáticos del mundo encenderán luces azules como parte de la campaña Light It Up Blue (Iluminemos de Azul), para conmemorar este día. En el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas designó el 2 de abril – este año se celebra el 31 de marzo– para que se observe debidamente este día.

La organización Autism Speaks ha transformado el color azul en un símbolo para concienciar sobre el autismo. Para muchos, este color representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome: “hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano y, otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad”.

Además de La Fortaleza, también se iluminarán de color azul en Puerto Rico el Capitolio, el edificio del Tribunal Supremo y el puente atirantado de Naranjito.

“Como primera dama vengo a coordinar acciones. El autismo requiere que todos nos movilicemos, comuniquemos, eduquemos, luchemos, investiguemos y ayudemos. El autismo es una habilidad diferente. No lo miremos como limitación, más bien veamos los dones especiales que traen estos niños. Todo en lo que se puedan convertir, no va a suceder si no nos unimos para poder ser testigos de cuán lejos pueden llegar”, sostuvo la primera dama mediante declaraciones escritas.

Para 2010 la tasa de autismo se estimaba entre 1 a 2 personas por cada 1,000 en todo el mundo. En Puerto Rico, uno de cada 62 niños nace con autismo.

Según la encuesta de prevalencia de autismo y trastorno del espectro autista 2011 del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cerca de 7,000 niños y niñas o 1 de cada 125 niños y niñas menores de 18 años tiene trastorno del espectro autista en Puerto Rico. Además, entre los menores de 4 a 17 años, 1 de cada 110 niños y niñas tienen trastorno del espectro autista en Puerto Rico.

Asimismo, como parte de los esfuerzos de divulgación, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) lleva a cabo la campaña Puerto Rico, Edúcate Sobre el Autismo, con el propósito de ofrecer información importante a la ciudadanía sobre este síndrome.

“En la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública nos sentimos orgullosos de unirnos a este esfuerzo comunitario para educar e informar al público sobre el autismo. Las personas con autismo son piezas esenciales en el tejido de nuestra sociedad. Es importante que entendamos la condición, que incluyamos a las personas con autismo y apoyemos a las familias que enfrentan el reto de esta condición”, sentenció el presidente de WIPR, Rafael Batista Cruz.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »