Gobierno pone en marcha Plan de Clasificación de Puestos y Retribución como parte de la Reforma del Servicio Público

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico- 24 de febrero de 2023 – Encaminados en lograr un sistema de clasificación de puestos centralizado y uniforme, con una nueva estructura salarial que permitirá al gobierno convertirse en un patrono competitivo y a la vanguardia en el manejo de capital humano, las Oficinas de Recursos Humanos de las entidades gubernamentales bajo la Ley Núm. 8-2017, comenzaron desde ayer a notificar a sus servidores públicos sobre la clasificación y escala salarial actualizada. 

Según adelantó la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno, Zahira A. Maldonado Molina, la gran mayoría de los empleados ya recibieron la carta de notificación sobre la nueva clasificación y otros están en proceso de recibirla. 

La directora recordó que, como parte de la implementación de la Reforma del Servicio Público se creó una estructura salarial utilizando las mejores prácticas en el mercado, con el fin de fomentar el crecimiento profesional, atraer, retener y mantener motivado el talento humano. Esta primera etapa de la Reforma del Servicio Público, aplica a 22,223 servidores públicos del gobierno central.

“Hoy iniciamos el proceso de implementación con la notificación de las cartas a los servidores públicos. Como ha sido la política pública del gobernador Pedro Pierluisi la compensación de los servidores públicos tiene que ir a la par que la del sector privado es por ello que continuamos cumpliendo con el plan de trabajo establecido y enfocados en lograr una implementación exitosa. Estamos convencidos de que renovaremos la experiencia y fomentaremos el crecimiento profesional de nuestros servidores públicos. Sin duda, el personal de Recursos Humanos de las Agencias ha trabajado arduamente en este proceso”, sostuvo Maldonado Molina.

De 176 planes de clasificación de puestos se redujo a dos planes de clasificación; uno para servicio de carrera y otro para servicio de confianza. De 25 mil clases de puestos se redujo a 1,500 luego de agrupar puestos iguales o similares.  Mientras que las escalas salariales se redujeron a 25 de un total de 44 escalas salariales anteriormente para fomentar el crecimiento profesional. 

Conforme se indica en la notificación, los empleados públicos tienen el derecho de solicitar una revisión a la clasificación que le fuera asignada por la agencia en la que presta servicios, directamente ante ésta. La dependencia creó un comité para atender de forma expedita cualquier reclamación en un periodo no mayor de 60 días. 

La Reforma permite renovar la estructura organizacional y transformar la forma de administrar el recurso humano del Gobierno, estableciendo un sistema uniforme y centralizado que permita el crecimiento y desarrollo profesional; reclutar y retener talento; la movilidad de los empleados públicos para la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía, y que se garanticen salarios competitivos, siempre siendo fiscalmente responsables.