Gobierno no ha terminado de censar las escuelas cerradas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – La presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, licenciada María Palau, expresó el martes, que 365 planteles escolares fueron declarados en desuso para así ser arrendadas o vendidas más no poseen el dato sobre la totalidad de escuelas cerradas y edificios de gobierno en desuso.

“Ante la preocupación de la gobernadora (Wanda Vázquez Garced), de que no se declaren en estorbo público, ella le ha solicitado un trabajo en conjunto entre el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de que se levante un inventario de todo aquel plantel que fue cerrado y declarado en desuso previo al inicio de este cuatrienio”, explicó Palau en conferencia de prensa.

 

Mencionó que el inventario de escuelas cerradas en cuatrienios anteriores no fue contabilizado.

Detalló que en el periodo del 2017 y 2018, se declararon en desuso 365 planteles escolares. En el 2017 fueron 167 planteles escolares y en el 2018, 201 planteles escolares.

Explicó que en el 2017 se aprobó la Ley 26 que crea el Comité de Disposición de Bienes Inmuebles, que establece que la (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DEEC) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) evalúan las disposiciones.

Además, se firmó una orden ejecutiva que creó un subcomité de 7 agencias para evaluar las peticiones de arrendamiento a un dólar por parte del gobierno, municipios  y entidades sin fines de lucro.

“Al día de hoy se han evaluado  275 planteles declarados en desuso”, mencionó María Palau en conferencia de prensa.

164 planteles han sido  recomendadas en arrendamiento a entidades sin fines de lucro, agencias de gobierno y municipios. Además, 111 planteles fueron referidos a venta.

En cuanto a un inventario completo de escuelas cerradas “se trabajará lo más pronto posible”, sostuvo la licenciada Palau.