Gobierno alega CDC no quiere decirles donde está el Naled

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria de la Gobernación, Grace Santana reaccionó el jueves a un supuesto comunicado del Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta que dice que en Puerto Rico se está almacenando el químico Naled.

“De ser ese comunicado oficial por parte del CDC, la posición de la administración es que el CDC vuelve a faltarle el respeto a la administración y al pueblo de Puerto Rico al brindar información muy escueta sobre la presencia, envío, almacenamiento de pesticidas en Puerto Rico. Exigimos que el CDC brinde más información como el pueblo se merece”, dijo Santana en conferencia de prensa.

Santana mencionó además que el CDC se ha negado a dar información sobre el lugar donde está almacenado el químico Naled que confirmó la propia entidad federal se encuentra en Puerto Rico.

“Desde ayer se le ha solicitado información al CDC y ellos no le han brindado información al pueblo de Puerto Rico en relación a su localización”, sentenció Santana.

Añadió que en ningún momento se ha dado comunicación telefónica con Thomas Frieden, director del CDC.

“El CDC tiene la obligación de brindar información sobre el envío y la localización y el almacenaje del pesticida Naled. Porque podría haber violaciones a reglamentos locales y federales”, sentenció.

La secretaria de la Gobernación no descartó que tanto la entidad federal como el contratista que tiene en su poder el pesticida sean demandados para que brinden información al Gobierno. Al momento no tienen información confirmada, pero se sospecha que existe un cargamento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al que el Departamento de Agricultura no ha podido lograr acceso.

El secretario de Justicia, Cesar Miranda adelantó que la licenciada Claudia Juan estaba en el proceso de radicar la demanda.

La secretaria de la Gobernación anunció además que varias agencias emitieron multas a un empresario por el almacenamiento de pesticidas, en un hangar del aeropuerto de Isla Grande, arrendado a la Autoridad de los Puertos. Santana mencionó que los pesticidas encontrados no son Naled.

Las multas fueron emitidas por la Oficina de Gerencia de Permisos, Departamento de Agricultura y el Cuerpo de Bomberos.