Gobernadora presenta presupuesto de 10.2 billones de dólares

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced inició en la tarde del jueves su primer mensaje de presupuesto y de Estado en la que solicitó un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus (COVID-19).

En su inicio habló sobre la destrucción provocada por los terremotos de principios de año y la pandemia provocada por el coronavirus.

 

“Esto ha provocado un cambio en la reconstrucción de Puerto Rico”, inició la gobernadora durante su mensaje.

 

“Tengo las manos limpias para conseguir el cambio que quieres y mereces”, expresó en un tono de campaña, quien agregó que “no tengo deudas con nadie”.

 

Vázquez Garced presentó un presupuesto de 10.2 mil millones de dólares.

 

Asimismo, retó a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko por adelantar detalles del presupuesto.

 

“Colaborar, no significa entregarse… A principios de año, iniciamos conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para establecer un nuevo Plan Fiscal que atendiera mejor las necesidades y contemplara la nueva realidad de nuestro pueblo. Siempre he defendido a la gente, la Justicia es mi norte, y por eso hemos demandado a la Junta… porque sus decisiones no solo impactan la administración, si no el futuro económico de todos y todas. Con intenciones desconocidas, la Junta pretendió adelantar ayer detalles del presupuesto que les presentaría hoy. Sepan que, a pesar de ello, me reafirmo que defenderé los beneficios de los empleados públicos que no fueron presupuestados ni aprobados por ellos”, dijo Vázquez Garced en su mensaje.

 

Por otro lado, la mandataria aseguró que se pagará el Bono de Navidad a los empleados públicos.

 

“Por último, una fuerza laboral productiva y eficiente merece una mejor retribución. Por eso tampoco se trastocará el ajuste anual del incremento al costo de vida que reciben los servidores públicos en la navidad, mejor conocido como el bono de navidad. El mismo fue eliminado por la Junta en este presupuesto. Nuestras administraciones se han distinguido por reforma sociales y no vamos a dar marcha atrás. Cuando Don Luis A Ferré firmó esta ley lo que pretendía desde ese momento hasta hoy, era equiparar la desigualdad que representa, el salario de los trabajadores. Hoy me reitero que no cambiaré mi postura, les adelanto que identificaremos los ahorros para que los trabajadores públicos reciban su bono de navidad. Ténganlo claro, que ¡sí habrá bono de Navidad!”, declaró.

 

Además, hizo un fuerte llamado a la legislatura para que se apruebe el plan de retribución.

 

“Hay unos asuntos importantes que no han sido aprobados por la Junta. Como lo es el Plan de Retribución Uniforme que trabajamos desde septiembre de 2019 para hacerle justicia a todos los empleados públicos. Este plan es la culminación del mayor proceso de trasformación del sistema de administración de personal en el presente siglo. La Junta no aceptó nuestra petición y para lo que entendemos no existe justificación alguna. Este plan no consiste, ni tampoco representa, un mero aumento de sueldo para los empleados. Esta es la reforma laboral más importante en los pasados 30 años, ya aprobada la legislación del Empleado Único y trabajado el Plan de Clasificación, llego el momento de atender ahora el Plan de Retribución. Ya ha sido suficiente. No es razonable continuar descargando todos los recortes fiscales contra los empleados públicos. La medida de retribución es necesaria y es urgente. Les hago un llamado a esta legislatura para que se unan a este reclamo de justicia laboral”, expuso.

 

Por otro lado, mencionó que combatirá a las aseguradoras de salud por pronta respuesta a los desembolsos de servicios médicos por lo que convocará a una sesión extraordinaria.

 

“Queremos una nueva política pública que también incluya los servicios de salud mental que otras administraciones han “dejado a un lado”. Sé, que estas decisiones provocarán ataques, pero nuestro compromiso con la salud va por encima de los grandes intereses. Se intensificarán las críticas y las ofensivas políticas, y hasta habrá quienes traten de recurrir a las viejas estrategias y estilos de “apretar mollero” para impedir que obremos en bienestar del pueblo.

Pero sepan desde ahora…. que no lo van a lograr. Acabaremos con los abusos de las aseguradoras, esto es lo que ha pedido el pueblo y eso es lo que voy a hacer.

– Los tiempos en que los médicos tengan que esperar meses para pagarle una factura, se acabaron.

– El tiempo de hospitalización lo determina el médico, no la aseguradora.

– El medicamento del paciente lo determina el médico, no la aseguradora.

– Los tratamientos y los estudios para diferentes condiciones la determinan el médico, no la aseguradora.

– Los médicos graduados no deben esperar meses para estar en una lista de proveedores.

Si queremos retener a nuestros profesionales de la salud, médicos, tecnólogos enfermeras y que nuestra gente reciba los mejores servicios. Compañeros y compañeras, llegó el momento de estar del lado del paciente. Por tal razón le solicito a los presidentes legislativos a crear una comisión conjunta para atender este asunto inmediatamente y estaré convocando una sesión extraordinaria para atender este y otros asuntos”, declaró.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes