Gobernadora firma ley para consulta Estadidad Sí o No

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews)- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el sábado la Ley para Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, para que en las próximas elecciones generales se incluya una consulta Estadidad Sí o No.

“Estoy consciente y convencida de que al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas la oportunidad de definir el futuro de la isla”, dijo la gobernadora al firmar la medida en el Departamento de Estado. Junto a la gobernadora participaron de la firma, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, varios senadores, representantes, alcaldes y el exgobernador Carlos Romero Barceló.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en declaraciones escritas expuso que “la firma hoy de este proyecto de estatus nos lleva directo a ejercer nuestro derecho de selección en noviembre en conjunto con la elección general.  Ya es momento de decirle Sí a la Igualdad plena, decirle Sí a las oportunidades para nuestra gente humilde. Llegó el momento de decirle Sí a Puerto Rico”.

Asimismo, el aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi expuso que “llegó el momento. Algunos en la oposición buscarán cualquier excusa para decir que no lo es. Esos mismos son los que no quieren que tú tengas los mismos derechos que los puertorriqueños que viven en los Estados. Así de sencillo.  Hoy más que nunca, el mundo entero exige la igualdad y los puertorriqueños también”.   

De otra parte, el aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez anticipó que su colectividad hará campaña por el No.

“¡Los independentistas vamos pa’lante! Nos vamos a trepar al cuadrilátero a enfrentar el asimilismo. Los independentistas votaremos que NO ante la pretensión del liderato estadista de enviar un mensaje al mundo de que este pueblo renuncia a su nacionalidad. Hago un llamado a todas y todos los que sienten orgullo de nuestra identidad y de su Patria y que son puertorriqueños siempre, a votar NO en el el plebiscito”, subrayó el Portavoz del PIP en el Senado.

Finalmente, el aspirante a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal Acevedo Vilá reaccionó a la firma por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de la ley del plebiscito.

“Recordamos que el 25 de julio de 1998, Pedro Rosselló anunció en Guánica la imposición de un plebiscito y mi respuesta en aquel momento, en un discurso desde El Morro fue que se preparara para el juicio en las urnas. La arrogancia y la terquedad del primer Rosselló chocó con la quinta columna, que obtuvo el 50.3% de los votos en 1998, derrotando al PNP y a la estadidad. Hoy la Gobernadora celebra una reunión partidista en La Fortaleza para imponerle al país nuevamente con otro plebiscito y tratar de imponer la estadidad. Este es otro ejercicio de despilfarro de fondos públicos, sumado a que dicha iniciativa no es vinculante, porque nadie en Washington apoya esa iniciativa”, sostuvo Acevedo Vilá.

También, el presidente del PPD, Aníbal José Torres solicitó formalmente hacer campaña por el No en la consulta.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes