Gobernadora espera que pronto comiencen sobre 5 mil proyectos de reconstrucción

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

UTUADO (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el miércoles, que espera la autorización de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para sobre cinco mil proyectos de reconstrucción en todo Puerto Rico.

“El primer dinero que se recibió como emergencia, se trabajó como emergencia y fluyó rápido. Ya cuando vamos a la recuperación, que vamos a los proyectos, pues obviamente acordaron que fuera bajo ese procedimiento que, a pesar de ser voluntario, verdaderamente utilizaron ese procedimiento y retrasó un poco la ayuda y la evaluación de los procedimientos para los alcaldes y demás agencias de gobierno”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

La gobernadora no ofreció una fecha en específico para el comienzo de las obras, pero mencionó que, en las próximas tres semanas se podrá revisar a través de una página web, el detalle sobre cada proyecto y el por qué está detenido, entre otros asuntos.

“El compromiso de FEMA es autorizarlos de una manera expedita para que todos esos proyectos que están completos ya y que ya están inspeccionados, puedan bajar”, señaló.

Detalló que esperan determinar “sobre cinco mil proyectos que están detenidos por esa misma razón”.

“Ha sido algo bien terrible para los alcaldes y para los ciudadanos verdaderamente  porque son obras para el pueblo”, reconoció al mencionar que confía en el trabajo que realiza Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que próximamente podamos desglosar todo eso”, continuó la gobernadora.

 

Por su parte, la secretaria de Prensa de FEMA, Lizzie Litzow, sostuvo que la agencia federal ha otorgado más de 20 mil millones de dólares para reconstrucción.

“Al día de hoy, el gobierno federal ha provisto más de 20 mil millones de dólares para los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico. Luego de los huracanes Irma y María, se realizaron reparaciones de emergencia que cumplen con los parámetros de la industria en la medida que fuera posible”, dijo Litzow en comunicación escrita.

“Asimismo, dado el estado significativo  de infraestructura sin reparar previo a los huracanes del 2017, mucha de las reparaciones se encuentran en mejor condición de lo que estaban previo a como estaban antes de las tormentas. A pesar de que se ha hecho un trabajo extraordinario, todavía hace falta trabajo adicional para que FEMA pueda autorizar fondos para financiar trabajos de mejora permanente, reemplazo y mitigación de proyectos, conforme a la Ley Stafford”, añadió.

“Originalmente, FEMA estableció como fecha plazo el 11 de octubre de 2019, para que se enviaran los estimados de costos acordados con todos los sectores encargados de la recuperación en Puerto Rico. A pesar de que ha hecho un progreso significativo, muchos sectores requerirán tiempo adicional para finalizar con la entrega de los estimados de costos. Tomando esto en cuenta, FEMA y Puerto Rico colaboran para establecer una fecha límite razonable para cada sector. Durante este proceso, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) trabajarán juntos para atender la carga pendiente de trabajo, incluyendo la consideración de aprobar las extensiones por solicitante y sector, para reducir la carga administrativa asociada con la aprobación de las extensiones proyecto a proyecto”, culminó.

Las expresiones de la gobernadora se dieron en medio de una visita formal en el municipio de Utuado donde se reunió con el alcalde, Ernresto Irizarry, con quien discutió el estatus de varios proyectos del municipio.

La primera ejecutiva visitó el Puente Modular de Acero sobre el Río Viví, que conecta los pueblos de Utuado y Jayuya y urgió a que sea atendido de manera urgente para beneficio de los residentes de la zona. La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, estuvo en la visita y se comprometió a culminar los trabajos, una vez las condiciones el tiempo lo permitan.
Con la gobernadora también estuvo presente Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).