Gobernadora anuncia que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados logra regresar al mercado de bonos

(10 de diciembre de 2020 – La Fortaleza, San Juan) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, y la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunciaron hoy la exitosa emisión de bonos para refinanciar una porción de la deuda existente de la corporación pública.

“Con gran alegría y satisfacción damos a conocer que, con esta emisión, la AAA regresó a los mercados de capital luego de ocho años. Estas son unas excelentes y esperanzadoras noticias para la AAA y para Puerto Rico. Nuestro gobierno ha trabajado arduamente para que la corporación pública regrese a los mercados como parte de la recuperación económica de Puerto Rico, y hoy es una realidad”, manifestó la gobernadora.

El refinanciamiento—que fue estructurado— ahorrará aproximadamente $350 millones en el servicio a la deuda durante el término de los bonos de refinanciamiento. Marrero Díaz explicó que se están refinanciando $1,100 millones de los 2008 Revenue Bonds Series A and B (Senior Lien) y $284.8 millones de los 2008 Revenue Refunding Bonds Series A and B (Commonwealth Guaranteed) mediante la emisión de $1,370 millones en nuevos bonos de rentas de refinanciamiento.

“El refinanciamiento produce beneficios sustanciales para la AAA, el Gobierno y el pueblo de Puerto Rico, incluyendo: (i) un alivio en el servicio de la deuda de la AAA de aproximadamente $350 millones durante el término de los bonos de refinanciamiento sin extender el vencimiento de los bonos refinanciados, (ii) la eliminación de $284.8 millones en garantías del Gobierno de Puerto Rico sobre los 2008 Revenue Refunding Bonds Series A and B (Commonwealth Guaranteed) y (iii) dar el primer paso que permitirá a la AAA priorizar sus gastos operativos y asegurar que todas las partes con interés en la AAA estén protegidas, así como efectuar un cambio en la prioridad de pago de sus obligaciones “senior” para volver a comprometer los ingresos netos en lugar de la estructura actual que compromete los ingresos brutos”, explicó el director ejecutivo de la AAFAF.

Marrero Díaz añadió que al comprar los 2020 Refunding Bonds, los inversionistas aceptan cambiar a una estructura que compromete los ingresos netos una vez que todos los demás bonos “senior”, inclusive las agencias federales a las que la AAA les debe aproximadamente $1,000 millones en préstamos, acepten dicho cambio.

Al presente, no hay un calendario específico para conseguir el consentimiento de todas las partes restantes, ni si se obtendrá dicho consentimiento. El cambio tendrá efectividad solo si el 100% de todos los tenedores de bonos “senior” dan su consentimiento.

“Esta emisión de bonos es uno de los logros financieros más grandes desde que se aprobó la ley federal PROMESA, ya que demuestra que la AAA ha vuelto a obtener la confianza y el acceso a los mercados a unas tasas razonables”, indicó Marrero Díaz.

“Nos complace la receptividad y el respaldo de los inversionistas y esperamos desarrollar esta alianza”, añadió.

Pagán Crespo señaló: “Gracias a la estructuración exitosa de la emisión, la Autoridad está logrando ahorros en el servicio a la deuda que promedian cerca de $13 millones anuales, los cuales se utilizará para reducir los déficits operacionales existentes o financiar mejoras capitales. Los bonos nuevos tendrán vencimientos similares a los bonos de refinanciamiento, y se están logrando ahorros anuales hasta la fecha de vencimiento sin extender el vencimiento de los bonos y sin posponer la amortización del principal. Además, la transacción recibió una demanda sustancial por parte de inversionistas tradicionales, con sobre $3,100 millones en indicaciones de interés, lo que produjo que la demanda superara la cantidad de los bonos disponibles. El costo de los intereses, incluyendo los gastos relacionados con la estructuración y la venta de la nueva emisión, fue 4.36%”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AAA, Héctor Del Río, expresó: “Si bien reconocemos que falta un largo trecho por andar, esta transacción demuestra cuán lejos hemos llegado en años recientes a pesar de los retos que hemos enfrentado. Nos sentimos extremadamente orgullosos de los logros del equipo de la Autoridad y agradecemos el compromiso inquebrantable de nuestros empleados quienes, con sus acciones y compromiso, han demostrado la calidad y el profesionalismo de los empleados públicos. Más aún, la exitosa implementación de esta importante transacción tiene un significado especial para la familia de la Autoridad, ya que nos permite perpetuar el legado de Efraín Acosta Reboyras, exdirector de Finanzas, quien tristemente falleció en agosto de este año. Todos los que tuvimos el honor de conocer a Efraín extrañaremos profundamente su guía, liderazgo y amistad”.

“Tomando en consideración los beneficios de esta transacción y los beneficios de la modificación de la deuda federal de la AAA el año pasado, la Autoridad ha logrado reducir el servicio a la deuda en $525 millones durante los próximos 10 años. Además, las garantías del Gobierno de Puerto Rico sobre la deuda de la Autoridad se han reducido en cerca de $1,300 millones”, añadió Pagán Crespo.

Barclays Capital Inc. lideró la transacción en calidad de administrador principal del libro de la oferta y líder del sindicato de bancos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Plantas aromáticas y medicinales: cultiva, utiliza y cuida tu huerto
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
29 de enero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orienta...
00:28:28
September 16, 2026