Gobernador se reúne con el secretario del Departamento de Educación federal y discuten sobre la descentralización del DE

Compartir esta noticia:

WASHINGTON D.C. (CyberNews) – Durante su visita a Washington D.C., el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó el viernes, que se reunió con el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE, por sus siglas en inglés), Miguel Cardona, para discutir el progreso del proceso de descentralización que realiza el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), bajo la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional, conocida como IDEAR.

Durante el encuentro, el primer ejecutivo repasó los pasos que se han dado para la implementación de las Agencias Locales Educativas (LEA’s, por sus siglas en inglés), de modo que la primera pueda estar en funciones para el mes de agosto, previo al inicio del próximo semestre escolar. Del mismo modo, se evalúa el mapa de configuración de las nuevas regiones y el proceso de transición de las mismas hacia LEA’s, las cuales tendrán mayor autonomía tanto en el aspecto académico como administrativo. 

El gobernador enfatizó en que mantiene comunicación constante con la secretaria del DE, el director de la iniciativa IDEAR y el director de OGP -que son quienes dirigen el proyecto- para asegurarse de que no haya dilación en los trabajos que promuevan esa transformación del sistema educativo. Igualmente, se siguen identificando recursos que fortalezcan la iniciativa y se pueda implementar alrededor de toda la Isla de manera eficiente. 

Pierluisi agradeció al secretario Cardona y a su equipo de trabajo destacado para trabajar los asuntos educativos de Puerto Rico, ya que han colaborado directamente en el proceso de descentralización, brindando el apoyo necesario. Del mismo modo, el gobernador destacó que la descentralización del sistema educativo forma parte de la política pública de su administración, con el fin de que los servicios educativos lleguen con mayor agilidad a los estudiantes del sistema público.

El gobernador está de visita en la capital federal para participar de la reunión de invierno del a Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés).