Gobernador se presenta ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del senado federal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

WASHINGTON, DC (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto a gobernadores de otros territorios, depuso el martes, ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del senado federal, presidida por la senadora Lisa Murkowski. 

Rosselló Nevares, quien centró su ponencia en la urgencia de la disposición de fondos federales para el proceso de reconstrucción, expresó en comunicación escrita que “17 meses después de un largo proceso de recuperación, y al enfrentarnos con más de 100 mil millones de dólares en daños, es evidente que la falta de igualdad en el trato para Puerto Rico, en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos, representa una amenaza para nuestra capacidad de asegurar que un proceso de recuperación y reconstrucción se lleve a cabo exitosamente”.

Además, advirtió que el trato desigual que se le da a la isla afecta negativamente a la economía, ya que la incertidumbre ante la política pública y el riesgo creado por el estatus territorial, tanto a nivel local como federal, disminuye la posibilidad de realizar inversiones, además de aumentar el costo de los préstamos para el gobierno y las empresas privadas en Puerto Rico.

De igual forma, el primer mandatario hizo hincapié durante su deposición sobre la necesidad de un nuevo sistema energético confiable y asequible, atemperado a la realidad fiscal de la isla.

“Los cambios diagramados para la infraestructura eléctrica de Puerto Rico mejorarán la eficiencia energética, reducirán dramáticamente los costos de combustible y las emisiones al aire. Estamos entusiasmados con la oportunidad de liderar el camino hacia un futuro en el que los sistemas eléctricos sean más eficientes, más confiables, más resistentes y más ecológicos,” añadió el mandatario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, dijo que “estamos agradecidos con el compromiso demostrado hoy por parte de la presidenta del comité, la senadora Lisa Murkowski y del senador Joe Manchin con darle seguimiento a la recuperación de Puerto Rico y velar porque se puedan adelantar nuestras prioridades en el Congreso. Vamos a procurar mantener la agenda discutida por el comité para asegurar que las prioridades puedan concretarse.”

En la vista también depusieron los gobernadores de Guam, Islas Vírgenes Americanas e Islas Marianas.