Gobernador refuta expresiones de la Junta

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares refutó el martes, las expresiones del presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, mediante una misiva enviada al ente federal.

En la misma, el gobernador catalogó la carta de Carrión, tercero, como confusa y preocupante.

“La alegación de que el Gobierno no ha sido públicamente directo con respecto a la crisis financiera y económica de Puerto Rico es simplemente falsa. Por otra parte, la carta ignora los esfuerzos y logros de buena fe del Gobierno para cumplir con los plazos cortos para las presentaciones a la Junta del Plan Fiscal y Presupuesto (cada uno como se define más adelante), incluyendo la producción de una extensa documentación de respaldo”, dijo Rosselló Nevares en las declaraciones escritas.

“Además, el Gobierno ha puesto a disposición de su personal, profesionales y asesores para ayudar en la preparación para la presentación de casos de Título 3 y la subsiguiente persecución por parte de la Junta de esos casos. Dejando a un lado el mensaje mixto y ambiguo de la Carta, el Gobierno asume que la Junta es sincera en su deseo de “continuar trabajando con el Gobierno y la Legislatura para cumplir con los requisitos y objetivos de la PROMESA”. Sobre la base de que los objetivos de la Junta y el Gobierno deben ser verdaderamente los mismos, escribimos en respuesta a las preocupaciones de la Junta”, añadió el gobernador.

En cuanto al argumento de Carrión, tercero, en la Carta que afirma “la estrecha y positiva colaboración entre la Junta y la administración y sus respectivos equipos de asesores puede estar retrocediendo”, el gobernador respondió que “Esta declaración no refleja la realidad, especialmente cuando se considera que en los últimos meses el Gobierno, la Agencia Fiscal de Puerto Rico y la Autoridad de Asesoramiento Financiero (AAFAF), el Departamento de Hacienda y La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y sus asesores han celebrado reuniones y convocatorias diarias con los asesores de la Junta para completar y certificar el presupuesto fiscal 2017-2018.

“Además, la carta parece sugerir que el Gobierno ignora la gravedad de la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico. A este respecto, la Junta no ha reconocido ni reconoce las muchas medidas significativas adoptadas por el Gobierno durante los últimos seis meses, más allá de las exigidas por PROMESA y la Junta, encaminadas a corregir la grave situación financiera de Puerto Rico. Todas estas acciones han hecho un llamamiento al pueblo de Puerto Rico para que asuma su parte justa de los sacrificios necesarios para hacer frente a la crisis”, mencionó.

“El Gobierno está plenamente comprometido a tomar todas las medidas necesarias para lograr la certificación del Presupuesto a tiempo para el inicio del año fiscal 2017-2018 de acuerdo con PROMESA y en conformidad con el plan fiscal certificado del 13 de marzo de 2017, según enmendado El “Plan Fiscal”). Este compromiso también incluye trabajar para la oportuna certificación de la Junta Directiva de los planes de liquidez e implementación correspondientes (los “Planes de Liquidez e Implementación”) que son indispensables para la implementación efectiva tanto del Plan Fiscal como del Presupuesto.

Como usted correctamente señala, “[la] transparencia es un principio orientador específicamente mandado por PROMESA [y es un principio rector de la administración del Gobernador”. Sin embargo, no estamos de acuerdo con su afirmación de que el Gobierno no ha cumplido con su propio principio de transparencia, afirmando que “parte de la narración que se apodera del discurso público no caracteriza adecuadamente la verdadera situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico, Llevando al público a subestimar la verdadera naturaleza y

Rosselló Nevares también refutó las expresiones de la Junta en torno a que la Carta también pide al Gobierno que “haga y comunique lo antes posible las determinaciones de política pública necesarias con respecto a lo que entiende que constituyen” servicios esenciales “en el contexto de PROMESA”. Señalamos respetuosamente a la Junta el hecho de que la Junta aprobó y certificó el Plan Fiscal que le presentó el Gobierno, que se basaba en asegurar la “financiación de los servicios públicos esenciales”. Véase PROMESA S 201 (b) (1) (B).

“Desgraciadamente, la carta transmite la impresión de que el Gobierno y la Junta no colaboraron estrechamente en la determinación de los recursos necesarios para financiar servicios públicos esenciales y no estuvieron de acuerdo en cuanto al nivel de financiación necesario para garantizar la disponibilidad de servicios públicos esenciales el presupuesto. De hecho, el Gobierno está trabajando y continuará trabajando con la Junta para finalizar el Presupuesto del año fiscal 2018, lo que hará aproximadamente mil millones de dólares en recortes de gastos, incluyendo educación y salud, según lo dispuesto por el Plan Fiscal”, respondió el primer mandatario.

“Apreciar el tiempo adicional que la Junta proporcionó al Gobierno para desarrollar el Plan y Presupuesto, queremos recordar a cada miembro de la Junta que el Gobierno ha acomodado a la Junta en cada momento, incluyendo la presentación del Plan Fiscal a la Junta dentro de los primeros 58 días de esta administración y acomodando las opiniones fuertemente Subsecuentes enmiendas al Plan Fiscal. El Gobierno sigue plenamente comprometido a trabajar con la Junta en la implementación exitosa del Plan Fiscal y en su continuo cumplimiento de las disposiciones legales de PROMESA, incluyendo la certificación del Presupuesto y los Planes de Liquidez e Implementación que cumplen Con todos los requisitos de la Junta. Con ese fin, el Gobierno seguirá trabajando en cooperación con la Junta para lograr los objetivos de PROMESA y poner a Puerto Rico en el camino hacia el crecimiento económico sostenible y la responsabilidad fiscal. Esperamos continuar esta estrecha colaboración en beneficio del pueblo de Puerto Rico y de todas las partes interesadas”, concluyó.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes