Gobernador rechaza medida que establecería un tope al costo del kilovatio-hora

Compartir esta noticia:

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó el lunes, una medida que pretende el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez incluir durante la Sesión Extraordinaria que busca poner un tope en el costo del kilovatio-hora.

“Siendo justo porque yo no tengo esas medidas en mi consideración porque están en el trámite legislativo, así que no he visto el lenguaje específico, pero es imposible establecer un tope. Eso no hace sentido alguno. El 70 por ciento del costo de la energía en Puerto Rico es el costo del combustible. No existe manera de uno ponerle un tope al costo del combustible cuando eso lo hace el mercado”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

“Cuando único pudiéramos hablar de un tope real, sería cuando hayamos transformado todo el sistema y básicamente la compra de energía esté establecida o fijada por contratos que tienen un tope. Si llegamos algún día a tener la compra de energía totalmente contratada con topes, ahí sí tú pudieras hablar de tener topes de 20 centavos. Yo creo que donde viene esa cifra es que de donde viene ese número es que la Junta en su Plan Fiscal en un momento dado estableció como meta el que tuviéramos un costo de energía que no excediera a veinte centavos el kilovatio-hora. Si por ejemplo, la medida habla de eso como una meta programática, yo no tengo problema con establecer esa meta. Pero si dice que tiene que ser eso, sin ningún tipo de lenguaje que le dé flexibilidad para cuando los mercados se disparan, como ha pasado con esto de Ucrania, pues yo diría que no está bien pensada”, añadió.

Dijo que este tipo de medidas debe pasar por un proceso de vista pública.

Cuestionado, además, por otra medida que propone un recorte del 75 por ciento de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador expresó que podría causar un tranque que podría repercutir en los tribunales.

“Hay que estar muy versado y muy informado sobre estas cosas, y no a aventurarse a porque suena simpático avalarlo. 75 por ciento suena muy simpático, pero otra vez, ¿eso es real? Tenemos que hacer las cosas como Dios manda y todo un proceso establecido en la Ley Promesa para restructurar la deuda de Energía Eléctrica y ese proceso lo debemos seguir porque si no, perdemos el mecanismo de restructuración. El único mecanismo de restructuración que tenemos es el de la Ley Promesa, si no, entonces tenemos que ir ante los tribunales y exponernos, que lo que van a ser es embargar, lo segundo que van a hacer es pedir que se nombre un síndico en la propia Autoridad de Energía Eléctrica y no yo creo que hayan muchos aquí que quieran eso”, expuso el mandatario.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes