Gobernador Pierluisi anuncia inversión millonaria para proyectos de infraestructura crítica

Compartir esta noticia:

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la inversión de $776.2 millones de los fondos CDBG-MIT para la realización de 23 proyectos que se realizarán bajo el Programa para la Mitigación en la Infraestructura – Competitivo (INFRA-MIT)- y abarcan áreas vitales como control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, manejo de desperdicios sólidos, y proyectos de transportación marítima y aérea, entre otros.

“Desde los huracanes Irma y María hasta los terremotos que afectaron a nuestra Isla, hemos priorizado proveer una nueva resiliencia a las obras de reconstrucción que permitan que la infraestructura vital de nuestra Isla pueda resistir los embates de potenciales desastres futuros. A esos fines, como parte del Programa para la Mitigación de la Infraestructura, o INFRA-MIT, del Programa de CDBG-MIT del Departamento de la Vivienda federal, hemos reservado poco más de mil millones de dólares de la partida de fondos de mitigación para proyectos que fortalezcan las facilidades críticas de nuestra Isla y al mismo tiempo promuevan la mitigación de amenazas climáticas, sísmicas y de deterioro a nuestra infraestructura y a la capacidad de proveerle servicios a la ciudadanía, particularmente a nuestras poblaciones vulnerables”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo detalló que “los proyectos seleccionados tienen un costo total de sobre $900 millones y la asignación del programa INFRA-MIT será de poco más $776 millones. La mayoría de los proyectos están en etapa de planificación y seis de ellos ya tienen sus diseños prácticamente completados. Entre los próximos pasos a seguir las entidades tendrán una serie de encuentros con el Departamento de la Vivienda en los que recibirán ayuda técnica para su cumplimiento con las regulaciones estatales y federales que formalizará la subvención a ser otorgada”.

Los proyectos tienen como requisito cumplir con al menos una o más de las siete líneas vitales comunitarias, entre las que se encuentran la línea de seguridad y protección, materiales peligrosos, energía, alimentos, agua y refugio, salud y medicina, comunicaciones y transporte.

Por su parte, el secretario de la Vivienda expresó que “estamos orgullosos de avanzar con estos proyectos transformadores que marcarán una diferencia significativa en nuestras comunidades. Cada proyecto ha sido seleccionado por su impacto potencial en mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, demostrando nuestro enfoque en la sostenibilidad, innovación y resiliencia”.

Tras una evaluación en cumplimiento de las exigencias del gobierno federal, se preseleccionaron 23 proyectos de 15 municipios, 4 agencias del gobierno y 2 entidades no gubernamentales. Entre los escogidos se incluyen a los municipios de Aguadilla, Barceloneta, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Dorado, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Moca, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Yabucoa, que tendrán proyectos de control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, redundancia y resiliencia de los servicios públicos, reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, transportación, seguridad y protección.

Asimismo, cuatro agencias de gobierno, entre las que figuran la Autoridad de Puertos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, fueron escogidas con proyectos de líneas de transporte, control de inundaciones en carreteras, telecomunicaciones de servicios críticos y seguridad. Además, dos organizaciones no gubernamentales, en este caso, MedCentro y el Hospital Menonita en Aibonito, tendrán proyectos de acceso a servicios de salud.

Pierluisi añadió que “por otro lado, bajo este programa tenemos proyectos estratégicos de infraestructura que van a recibir fondos e incluyen proyectos importantes como la PR-10, La Vita en Mayagüez, y el Army Terminal, que anunciamos ayer”.

En cuanto a la distribución de los fondos CDBG-MIT adjudicados, los municipios recibirán $382,236,987 las agencias de gobierno obtendrán $318,000,000 y las organizaciones no gubernamentales dispondrán de $76,038,423 para la realización de sus proyectos. Este reparto de fondos subraya el enfoque del gobierno de Puerto Rico en invertir en una infraestructura resiliente y sostenible, beneficiando a una amplia gama de sectores en la Isla.  Además, se informó que se llevarán a cabo reuniones de coordinación con las entidades seleccionadas para asegurar el cumplimiento de los requisitos necesarios y proceder con la formalización de los Acuerdos de Subvención.

El Departamento de la Vivienda también proveerá asistencia y capacitación relacionada con el manejo y cumplimiento de los fondos CDBG-MIT, enfatizando la transparencia y la eficacia en la ejecución de cada proyecto.

“Estos proyectos se unen a una gama abarcadora de proyectos de vivienda y de revitalización de nuestra infraestructura que se están financiando con los fondos CDBG-DR que están ayudando a modernizar nuestro entorno en beneficio de nuestro pueblo. Todavía falta mucho por hacer, y pueden contar con seguiremos trabajando duro por la reconstrucción de todo Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.