Gobernador ofrece mensaje sobre la nueva era de Puerto Rico tras dejar la quiebra atrás

Compartir esta noticia:

14 de marzo de 2022– En un mensaje al pueblo de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi explicó que mañana entra en vigor la implementación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que permitió una reducción sustancial en la deuda del gobierno de Puerto Rico, esto sin tener que hacer un recorte a las pensiones de los retirados del sector público.

 

“La sombra de la bancarrota gubernamental obstaculizó nuestro desarrollo económico, impidió nuestro acceso a capital para obras permanentes y causó estragos en las finanzas públicas. También puso en peligro las pensiones de nuestros retirados del gobierno e inhabilitó al estado de mejorar sus servicios y de invertir en su capital humano. Esos tiempos quedan atrás. Ahora cerramos ese capítulo y empezamos a escribir una nueva historia de prosperidad”, sostuvo el gobernador.

 

Aunque reconoció que el PAD no es perfecto, el gobernador resumió los pasos de avance para el Puerto Rico del presente y del futuro. El primer ejecutivo explicó que el PAD elimina todas las reclamaciones de cobro contra el Gobierno y mejora el crédito de cara al futuro.

 

“También, además de los $33 mil millones que el Estado le debía a los acreedores, ahora solo se le adeudarán $7,500 millones, lo que representa una reducción de casi un 80 por ciento. Antes de este Acuerdo, el Gobierno hubiera tenido que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresara al fisco, pero con la aprobación del PAD eso se redujo a siete centavos. Por eso podemos decir que la deuda reestructurada es sostenible”, comentó el gobernador previo a señalar que el PAD logra otros beneficios significativos como crear una reserva para garantizar el pago de pensiones a los retirados del gobierno sin recortar sus beneficios.

 

También, explicó que con el PAD se le devuelven más de $2,200 millones a las cuentas de retiro de decenas de miles de empleados que habían perdido sus ahorros.

 

 

“Ahora tendremos la certeza de que podemos cumplir con nuestras obligaciones y enfocar todos nuestros recursos en proveer los servicios que merece nuestro pueblo, en crecer nuestra economía y crear las condiciones para que cada puertorriqueña y puertorriqueño tenga las oportunidades de alcanzar su potencial, que todas y todos podamos lograr nuestras metas aquí en nuestra tierra”, señaló Pierluisi.

 

Finalmente, el gobernador expresó que “pueden contar con que todas mis energías están dirigidas a que Puerto Rico sea el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse. Tenemos aún mucho trabajo por hacer y juntos seguiremos dándolo todo por Puerto Rico”.

 

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »