Gobernador insiste no le corresponde a JCF establecer cargos en factura de Energía Eléctrica

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que la Junta de Control Fiscal (JCF) no tiene potestad en ley para determinar un cargo híbrido en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“No estoy de acuerdo con estar pronosticando, presagiando cuánto y cómo los consumidores de la Autoridad tendían que estar pagando en la factura de la luz como resultado de este Plan de Ajuste. ¿Por qué lo digo? Porque por ley, es el Negociado de Energía el que tiene que hacer ese ejercicio, no la Junta. Entiendo que hasta la juez (Layra) Taylor Swain cuando confirme un Plan de Ajuste tiene que asegurarse de que el mismo cumple con nuestra ley y reglamentos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según el gobernador, inclusive, se debería establecer la cantidad específica que la AEE pagaría a los acreedores de manera que se incluya en el presupuesto anual que el Negociado de Energía autoriza.

Pero al momento, la cantidad mensual o anual que tiene que pagar la corporación pública a los bonistas por concepto del Plan de Ajuste el gobernador no la tiene.

“Eso se puede calcular y se puede dividir y decir que se va a pagar esta cantidad de año en año.  A eso, yo no tendría reparo. Déjenme añadir esto para que entiendan lo que estoy diciendo. Yo no tengo objeción alguna a que uno coja los 5 mil y tantos millones de dólares y los divida por años, a razón de 30 años y sacar la cantidad del servicio de la deuda de Energía Eléctrica y ya saber que eso lo vamos a tener que incorporar en el presupuesto de la Autoridad. Y ahí ya podemos decir que para que no se le tenga que cobrar eso al consumidor, pues tendría que haber un ahorro en los costos operaciones y un ahorro en el costo del combustible”, sostuvo.

“Si van a hacer el ejercicio, también tienen que pronosticar los ahorros que va a llevar a cabo Genera PR (empresa que administrará la generación de energía) si no, no lo hagan, eso le corresponde al Negociado de Energía en su momento”, añadió.

El pasado jueves, la Junta de Control Fiscal radicó el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE el cual, entre otros asuntos, incluye un cargo híbrido de 19 dólares para clientes residenciales que consuman desde 500 kilovatios/hora en adelante.