Gobernador inaugura primer proyecto de AAA completado con fondos FEMA

Compartir esta noticia:

(lunes, 25 de abril de 2022, Humacao, Puerto Rico) – Beneficiando a más de 1,600 familias en Humacao, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, inauguró hoy el reconstruido tanque de almacenamiento de agua potable Buena Vista, ubicado en esta misma comunidad, afectado por el huracán María. La obra es la primera de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que es completada bajo fondos otorgados por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignados tras el fenómeno atmosférico, con una inversión de $2.2 millones.

“Hoy evidenciamos la misión de nuestra administración enfocada en la reconstrucción, en hacer obra y en trabajar con unidad de propósito. Aquí podemos ver el compromiso, esfuerzo y trabajo en equipo de la AAA, FEMA y COR3 para ofrecer un servicio de excelencia y mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. Esta obra ofrecerá estabilidad en el servicio de agua potable a los residentes de Buena Vista en Humacao, además sirve de ejemplo palpable de la reconstrucción, que se está repitiendo por toda la Isla”, expresó el gobernador Pierluisi.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Ing. Doriel Pagán Crespo, añadió que, “este proyecto estuvo compuesto de varias fases, la primera consistió en la demolición del tanque afectado y su fundación; la disposición de escombros y desechos. Además, se complementó con un proyecto de mejoras a la estación de bombas Buena Vista que incluyó la instalación de una bomba adicional, aumento en la capacidad eléctrica para lograr mayor eficiencia en el funcionamiento, un sistema de telemetría para monitoreo continúo y un generador de emergencia. El nuevo tanque cuenta con una capacidad de almacenamiento de 363,281 galones; y su diseño y construcción cumplen con los nuevos códigos de construcción revisados luego del paso del huracán María”.

“Nos llena de gran satisfacción ver que nuestros esfuerzos conjuntos con la AAA para la recuperación se convierten en resultados concretos que benefician directamente a las comunidades. Hoy reconocemos cómo cerca de $2 millones aprobados por FEMA para este proyecto se traducen en un tanque más fuerte que proporcionará agua potable a unas 1,600 familias en la comunidad Buena Vista en Humacao. Tenemos un compromiso firme con los municipios, el gobierno estatal y sus agencias para avanzar en la recuperación a un ritmo constante”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastres en Puerto Rico, José G. Baquero.

El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, agradeció a los equipos de trabajo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, COR3 y FEMA, porque sus esfuerzos permitieron que se completara el primer proyecto de reconstrucción de la AAA, que fortalece la infraestructura y le da resiliencia energética al tanque que suple a miles familias  con agua potable.

“Este proyecto de reconstrucción, es un ejemplo de múltiples obras permanentes que se desarrollan en la isla como parte de la transformación resiliente de la infraestructura crítica que permitirá la continuidad de servicios, así como una rápida recuperación en caso que afrontemos un desastre natural”, sostuvo Laboy Rivera.

“Luego de muchas reuniones que sostuve desde que asumí la posición como representante y hoy como alcalde de Humacao con jefes de agencias, entre estas con la Comisionada Residente en Washington, vistas públicas y buscando todas las alternativas existentes, hoy es una realidad el proyecto del Tanque en la zona de Buena Vista el cual se trabajó para beneficio de las comunidades adyacentes de Palacios del Sol, Palacios del Mar y de Buena Vista. Luego de varios años de continuo trabajo me complace anunciar que por fin está solucionado el problema de agua que ha venido aquejando por mucho tiempo a dichas comunidades de Humacao cumpliendo así con mi compromiso y responsabilidad de atender el reclamo de mi gente”, indicó el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey”, Vargas durante la ceremonia de inauguración del tanque.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes