Gobernador firma seis órdenes ejecutivas a su llegada a La Fortaleza

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(2 de enero de 2020)- El gobernador Pedro. R. Pierluisi firmó hoy seis órdenes ejecutivas a su llegada a La Fortaleza para, entre otras cosas, ordenar al Departamento de Salud que diseñe una campaña masiva de pruebas para garantizar las mismas en áreas remotas o de difícil acceso. De igual manera, ordena al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Pública crear un acuerdo de entendimiento con el fiscal federal para el procesamiento de delitos de corrupción y cuello blanco, entre otros.

 

Pueden ver las órdenes ejecutivas aquí

https://www.estado.pr.gov/en/executive-orders/

Del mismo modo, el gobernador Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-003 para decretar medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos y la Orden Ejecutiva 2021-004 para prohibir el gasto en fotos oficiales del gobernador y de los jefes de agencias en las instalaciones del gobierno. Mientras que otras dos órdenes ejecutivas son para establecer la estructura de la oficina del gobernador y para designar a la administradora de la Oficina del Gobernador.

 

La Orden Ejecutiva 2021-001 ordena al secretario de Salud que diseñe una campaña masiva para administrar pruebas de Covid-19. “Es necesario que el gobierno haga mayores esfuerzos para hacer pruebas e identificar contagios, por lo que se ordena al Departamento de Salud, con el consejo de epidemiólogos, hacer campañas de pruebas masivas y campañas educativas que resulten en la identificación de los casos de contagios”, expresó el gobernador. El diseño de esta campaña debe asegurar que lleguen las pruebas a áreas remotas o de difícil acceso de manera que todos tengan oportunidad de recibir las mismas.

 

La OE 2021-002 ordena al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Pública a establecer un acuerdo de colaboración con la agencias federales para atacar la corrupción. “La corrupción en el servicio público es uno de los principales males sociales que lacera la confianza del pueblo en sus instituciones. Esta administración tiene un compromiso ineludible para fortalecer las instituciones del orden público y que cuenten con herramientas fuertes y adecuadas para erradicar la corrupción, los crímenes de cuello blanco y la criminalidad en general.  Se declara una guerra frontal contra la corrupción y la criminalidad, se ordena al Departamento de Seguridad Pública y al Secretario de Justicia a comenzar de manera inmediata y coordinada conversaciones con el fiscal federal para el distrito de Puerto rico a fin de establecer, enmendar o mejorar cualquier acuerdo de colaboración para el procesamiento de delitos de corrupción o cuello blanco”, sostiene la Orden Ejecutiva.

 

La Orden Ejecutiva 2021-003 es para decretar medidas de responsabilidad fiscal y control de gastos. La situación fiscal del gobierno continúa siendo crítica y requiere atención inmediata para controlar los gastos e invertir en las áreas necesarias con miras a fomentar el crecimiento económico. “Esta Orden declara que este gobierno se compromete a mantener las medidas de control de gastos mientras somos responsables con los recursos del pueblo”, dijo el gobernador Pierluisi. La Orden Ejecutiva mantiene las medidas de exigencias de cumplimiento de control fiscal antes dispuesta, pero no las aumenta para que las agencias puedan funcionar.

 

La Orden Ejecutiva 2021-04 prohíbe el gasto en fotos oficiales del gobernador  y de los jefes de agencias en la instalaciones del gobierno. “Nuestra administración va a reflejar las prioridades de nuestra gente, por lo que no hay necesidad de estar publicando e invirtiendo dinero del pueblo en marcos y fotos oficiales”, sostuvo el primer mandatario.

 

Finalmente, las Órdenes Ejecutivas 2021-05 y 2021-06 establecen la estructura y organigrama de la Oficina del Gobernador y designa a Carmen Salgado como administradora de la Oficina del Gobernador, respectivamente.