Gobernador firma leyes para el desarrollo económico y ayuda a las PYMES

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el martes, los proyectos del Senado 403 y 497 y el Proyecto de la Cámara 1092, medidas que incentivan la actividad económica en la Isla.

Además, convirtió en ley los proyectos del Senado 29, 31, 60 y 138 y el Proyecto de la Cámara 1096.

“En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos con incentivar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar la innovación y tecnología. En esta ocasión, damos paso a enmiendas significativas a la Ley de las Alianzas Público Privadas. Con esto  promovemos la inversión local y foránea para lograr el desarrollo económico que necesitamos”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que entre las medidas firmadas por el gobernador se encuentra el Proyecto del Senado 497 que realiza cambios a la Ley de las Alianzas Público Privadas para agilizar el proceso a fin de lograr la inversión local en acuerdo con el Gobierno. Esta medida también promueve la economía en la Isla al imponer requisitos de contratación de personal local en los proyectos que se desarrollarán.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, destacó que “esta medida promueve la utilización del talento local en el desarrollo de construcción de proyectos de infraestructura y brinda a la Autoridad más recursos para seguir haciendo de Puerto Rico un destino atractivo para hacer negocios”.

Asimismo, Marrero detalló que “esta iniciativa, junto con la Ley 1-2017 y el P3 Summit que se celebró en abril, continúa creando un ambiente de inversión más ágil y flexible para continuar atrayendo inyección de capital a la economía de Puerto Rico”.

De otro lado, el Proyecto del Senado 403 permite que el Gobierno pueda cumplir con las disposiciones de la Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico.

Esta ley dará continuidad a un estatuto promulgado en el 2015 mientras se prepara una revisión profunda de los incentivos existentes para crear por primera vez un Código de Incentivos Contributivos.

Además, el Proyecto de la Cámara 1092 enmienda la Ley de Fondos de Capital Privado para realizar cambios técnicos que aclaran la aplicación de los beneficios contributivos.

Las enmiendas al estatuto persiguen asegurar que la aplicación de beneficios contributivos sea una herramienta de financiamiento y desarrollo económico que facilite agrupar capital privado para financiar la expansión de empresas locales y la creación de nuevos empleos.

Por otro lado, Rosselló Nevares firmó varias medidas dirigidas a fortalecer y dar un alivio a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

El Proyecto del Senado 29 añade al procurador del Ciudadano a la Junta de Apoyo para las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico, de manera que el ente fiscalizador de los pequeños negocios forme parte de ese organismo.

Además, se creó el Programa de Aprendizaje en el Trabajo por medio del Proyecto del Senado 31 para estimular a los estudiantes de escuela superior a continuar estudios universitarios para integrarse a la fuerza laboral.

Asimismo, el Proyecto del Senado 60, del presidente senatorial, enmienda la Ley 73-2008 y la Ley 20-2012 para eliminar el ingreso de periodo base y extender los beneficios de tasas preferenciales a los comerciantes ya establecidos.

“Esta medida permite que comercios pequeños y medianos locales puedan beneficiarse de los decretos concedidos en estas leyes mientras se promueve la competencia justa entre los comercios para evitar la competencia desleal en contra de las PYMES”, explicó el gobernador.

De la misma manera, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 138 que crea la Ley de Planificación Agrícola para impulsar el sector de la agricultura.

Finalmente, el Proyecto de la Cámara 1096, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, establece un plan de incentivos para los patronos asegurados en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Esta medida concede un descuento en el pago de la deuda acumulada para promover la operación de más negocios. De esta manera, se benefician los comercios y patronos mientras se provee los beneficios de una póliza a los empleados de estos patronos.

Durante la firma de las leyes también estuvieron presentes el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores; el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi; y el director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo. Asimismo, estuvieron el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Representantes.