LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla anunció la noche del miércoles que firmó 14 clemencias ejecutivas, con lo que suman a 46 los indultos concedidos durante su administración.
“Cada una de estas clemencias ejecutivas fue evaluada con rigurosidad y responsabilidad, cumpliendo así la facultad constitucional que tiene el gobernador”, indica una declaración escrita enviada por el personal de prensa de La Fortaleza.
Se informó que se trata de indultos totales, condicionales y conmutación de sentencia. Éstos se producen en virtud del poder que le confiere la sección 4 del Artículo IV de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico al ejecutivo.
Según establece la ley la Junta de Libertad Bajo Palabra, no se puede divulgar el nombre del convicto indultado.
La concesión de un indulto es un ejercicio personal del mandatario basado en diferentes criterios entre los que se encuentran el tipo de delito, el nivel de rehabilitación, edad, logros obtenidos, condición de salud, entre otros. El primer ejecutivo tiene la facultad de suspender la ejecución de sentencias en casos criminales, conceder indultos, conmutar penas y condonar total o parcialmente multas y confiscaciones por delitos cometidos.