Gobernador dice tomará su decisión sobre mandatos de COVID-19 en escuelas a pesar de flexibilización de los CDC

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el viernes, que tomará una determinación sobre cuáles protocolos deberán seguir los estudiantes dentro del Departamento de Educación en torno a las medidas para contrarrestar el COVID-19 a pesar de las nuevas guías del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), que flexibilizó algunas restricciones.

“Yo tuve una conversación temprano en la mañana con el secretario de Salud para que analicen estas nuevas guías y recomendaciones y ajusten los protocolos en la medida en que el equipo del Departamento de Salud así lo estime necesario. El CDC lo que está reconociendo es que estamos en otra etapa de la pandemia, entre otras cosas. Dijo, por ejemplo, que el 95 por ciento de las personas de 16 años o más ya tienen algún tipo de inmunidad o sea que tienen cierta protección, ya sea porque o han recibido la vacuna o porque se han contagiado y ya han tenido la enfermedad. Lo importante es continuar con nuestra campaña educativa informativa y seguir exhortando a las poblaciones vulnerables, es decir, personas de mayor edad o personas que tienen su salud comprometida por condiciones crónicas, de que tomen medidas preventivas como el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones, entre otros”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Por otro lado, es importante que continúe el esfuerzo de vacunación, porque la vacunación sabemos que funciona evitar hospitalizaciones y fallecimientos, así que van a haber ajustes. Sí, eso puedo decir. Se estarán anunciando en algún momento la semana que viene a más tardar, pero otra vez, no necesariamente todo lo que está diciendo el CDC, lo que vamos a hacer en Puerto Rico. O sea, nosotros tomamos nuestras propias decisiones a base de, entre otras cosas, las recomendaciones del CDC”, añadió.

Cuestionado si va a mantener el distanciamiento social, algo que se ha liberado en las nuevas normas del CDC, Pierluisi Urrutia contestó que: “Como ya he dicho, ya hay aspectos aquí científicos, epidemiológicos, que deben estar en manos de los peritos del Departamento de Salud. Yo lo que sí voy a reiterar es que la responsabilidad ciudadana es clave. Nuestro pueblo se ha distinguido. Tenemos un nivel de vacunación altísimo cuando nos comparamos con los estados. Que esto sigue así. Por otro lado, tengo que indicar que la métrica que yo más sigo en este momento dado y lo mismo hacen los demás gobernadores, son las hospitalizaciones. Afortunadamente los hospitales están bajo control. Lo que veo y me apena muchísimo es personas de mucha edad falleciendo, estando contagiados y algunos de ellos que no se vacunaron. O sea, eso es lo que hay que evitar. Y de igual manera los que tienen su salud comprometida, pues tienen que protegerse el resto de la población. Pues mira, cada cual toma su decisión. Pero lo más importante es que se vacune”.

Por otro lado, ante el inicio del periodo escolar sobre la inclusión de un currículo de perspectiva de género en las escuelas contestó que: “Tenemos ahora un excelente currículo. Se hizo una revisión integral del mismo. Está siendo elogiado por maestros, maestras. Se consultó a todo el que había que consultar. En cuanto a ese tema, tenemos incorporado en el currículo. Esto nunca se había hecho en la enseñanza y la promoción de la equidad y el respeto entre los seres humanos. De forma transversal no se va a enseñar en un solo curso, sino en la inmensa mayoría de los cursos. Se va a estar fomentando la equidad y el respeto. ¿Para qué? Para evitar lo que no queremos. Discrimina violencia verbal o física por razón alguna, incluyendo orientación sexual. Así que sé que el nombre no se está utilizando, pero los conceptos están ahí y se consultó a todas las partes interesadas. Grupos que grupos minoritarios, la iglesia, padres, maestros. Pero como tenemos un buen currículo. Otra vez. Que no se enfoquen en el término y que profundicen, porque aquí se consultó incluyendo a representantes de la comunidad LGBTT y endosaron el contenido del currículo que está enfoquen en el contenido. Es un buen contenido, y otra vez, un mejor currículo que el que estábamos utilizando hasta el presente gobernador”, finalizó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes