Gobernador dice que hay alternativas para mitigar alza en peajes

Compartir esta noticia:

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que a pesar de que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó un alza en los peajes en el Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras, todavía hay alternativas para evitar el aumento.

“Mañana entiendo yo que es que la Junta se convoca para certificar el Plan Fiscal y ahí es que tendremos los detalles. A base la información que yo tengo de lo que nosotros vamos a hacer es hacer todo lo posible por reducir o mitigar esos aumentos en los peajes. Hay diferentes maneras de hacerlo”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Quizás se puede estirar o alargar el periodo en el cual hay que levantar los fondos necesarios, pero vamos a hacer todo lo posible para que los aumentos no sean tan drásticos, sobretodo en estos años”, añadió.

Pierluisi Urrutia expresó que en la reunión del viernes con la Junta hará su planteamiento sobre el tema.

“Esto es un proceso que continúa. El Plan Fiscal es un documento vivo, puede sufrir cambios, se puede enmendar. Por ejemplo, si llegan fondos federales adicionales a la Autoridad de Carreteras que se pueden utilizar para asuntos operacionales de la Autoridad que se estaban atendiendo con fondos estatales, eso puede cambiar el panorama. Eso lo doy como un ejemplo. También, si mejoramos las negociaciones con los acreedores, eso puede impactar (positivamente un aumento) en los peajes. Finalmente, la Autoridad tiene maneras en las que puede optimizar sus recaudos, por ejemplo, con estaciones de peaje bidireccionales entre otros o añadiendo peajes en carreteras que no hay, pueden ser carreteras nuevas. Mañana haremos las expresiones, eso no acaba ahí, buscaremos la manera de reducir o mitigar esos aumentos”, mencionó.

Los integrantes de la Junta de Control Fiscal certificaron el martes Plan Fiscal actualizado para la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), en la cual establece la necesidad de aumentar en 8.3 por ciento anual, las tarifas de peajes para mantener en condiciones las carreteras del país.

“El Plan Fiscal de la ACT crea una base financiera sólida para garantizar la reparación, el mantenimiento y las inversiones futuras para asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasladen su mercancía de forma eficiente. Por lo tanto, es necesario aumentar regularmente las tarifas para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo. Cada año que la ACT no aplica estos aumentos, el precio de las tarifas se aleja cada vez más de la inflación y del costo de mantenimiento de las carreteras”, dijo el presidente de la Junta, David Skeel en declaraciones escritas.

“Reforzar las tarifas de los peajes y de las multas mediante modestos aumentos de precios anuales y la mejora del rendimiento supone el uso de $4,700 millones de los $6,000 millones. La ACT no ha ajustado las tarifas de sus autopistas con peaje desde 2005, por lo que es incapaz de mantener las autopistas con peaje en las condiciones que los conductores y las empresas de Puerto Rico esperan y merecen. Los aumentos periódicos de las tarifas son necesarios para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo. Para compensar los déficits que resultan de años de inversión insuficiente, las tarifas deben aumentar un 8.3 por ciento cada año para compensar y “ponerse al día” con la falta de aumentos desde el actual año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2024. Para el año fiscal 2025, el aumento anual disminuirá a la inflación más el 1.5 por ciento”, añadió.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes