Gobernador dice que formula del CRIM para tasar propiedades es “algo rarísimo que nadie entiende”

Compartir esta noticia:

LA FORTALEZA (CyberNews)- El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que hay que enmendar la forma en que el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) tasa las propiedades, pero para bajarlas y no subirlas. “En cuanto a cambiar el sistema para que funcione a base de tasaciones a base del valor actual de las propiedades, eso se puede lograr. Pero tiene que ser bajando la tasa que se le aplica a ese valor sustancialmente, cosa de que no conlleve un aumento, pero que estemos a la altura del siglo 21. Porque ese sistema actual, que funciona a base de una fórmula que prácticamente nadie la entiende con precios de propiedades de 1957 eso hay que actualizarlo, pero no debe ser penalizando a los contribuyentes”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Es un ejercicio matemático el que hay que hacer. Es básicamente sacar la cuenta de cuanto seria el alza promedio de las propiedades y entonces establecer una tasa mucho menor que la actual. Porque la actual está a base de ese sistema de valores de 1957 y tratan de traerlos a valor actual, pero es una formula rarísima que nadie entiende y ha sido criticada por varias entidades, entre otras, por la Reserva Federal”, añadió.

A juicio del gobernador, si se baja la tasa, no necesariamente baja el recaudo. “Si le estas adjudicando un valor mayor a la propiedad, pues la tasa puede ser menor y comoquiera recuperas lo mismo”.
Las expresiones del gobernador se dieron en respuesta al Proyecto de la Cámara 827 que enmienda la forma en que el CRIM cobra los impuestos.

“Si la medida lleva un aumento contributivo a la propiedad inmueble, no va a contar con mi apoyo”, sostuvo el gobernador.

“Siempre he apoyado el que se modernice y se reforme el CRIM y por cierto, eso está en curso. El propósito de esa modernización y reforma es por ejemplo, ampliar el número de propiedades que tenemos en su sistema de catastro, eso está ocurriendo. También, identificar propiedades que tienen exenciones indebidas o que las obtuvieron indebidamente, eso está en curso. Y buscar la manera de mejorar sus recaudos y eso también está en curso”, concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes