Gobernador dice que es imposible hacer cumplir que en actividades multitudinarias la gente use la mascarilla

Compartir esta noticia:

HUMACAO (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia insistió el lunes que su prioridad en esta etapa de la pandemia del COVID-19 es reducir las hospitalizaciones.

“Ahora, en esta etapa de la pandemia, lo importante es la responsabilidad ciudadana. El pueblo ya sabe lo que tiene que hacer para protegerse. Cada cual ya sabe que cuando esté en el espacio de interiores es recomendable que use la mascarilla, sea en un evento de esa naturaleza o sea en cualquier reunión, puede ser hasta una reunión familiar”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

La reacción del gobernador era sobre las actividades masivas como conciertos en los cuales las personas no utilizan la mascarilla, porque están en el lugar comiendo y bebiendo.

“Y yo diría que algo que es muy importante ahora mismo en esta etapa de la pandemia es que el que tenga síntomas, inmediatamente se haga la prueba, porque tenemos los tratamientos. Tan pronto den positivo, hablan con su médico primario o van a cualquier facilidad médica para que se le apliquen los tratamientos antivirales o monoclonaes que tenemos disponibles. La meta aquí es evitar las hospitalizaciones también lo fallecimientos.  Pero esa es la clave. Ya en esta etapa es responsabilidad ciudadana”, añadió.

“Pero estas no es etapa de dar órdenes, esta es etapa de apelar a responsabilidad ciudadana”, señaló el mandatario.

Cuestionado sobre porque entonces mantiene la Orden Administrativa del Departamento de Salud, sobre el requisito de las mascarillas en actividades de más de mil personas, el gobernador contestó que “esa Orden ya estaba puesta de antemano. Pero ya el secretario (de Salud) lo dijo en otras palabras, cuando son actividades así con miles de personas en las que se ingiere bebidas y alimentos, es prácticamente imposible tener a todo el mundo con las mascarillas en cualquier momento dado. Eso no va a ocurrir”.

Sobre si entonces no habrá consecuencias para los que no cumplan con el requisito, Pierluisi Urrutia expresó que la consecuencia será del individuo si se contagia con el COVID-19.

El informe de COVID-19 del Departamento de Salud (DS) reportó este lunes sobre 903 casos positivos confirmados, 1,967 casos probables y una muerte.

La persona fallecida fue un hombre de 90 años de la región e Ponce.

El monitoreo cubre el periodo del 9 de abril de 2022 al 23 de abril de 2022.

La tasa de positividad bajó a 22.71 por ciento.

Hay 139 adultos hospitalizados y de ellos, 15 están en intensivo. Mientras, 44 menores están hospitalizados y ninguno está en intensivo. 8 adultos están en ventilador y ningún menor.

Con una dosis hay al menos dos millones, 951 mil, 038 personas. Con las dosis completadas hay dos millones, 675 mil, 569 personas.

El total de muertes atribuidas es de 4,191.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes