Gobernador dice que acuerdo del zoológico fue el mejor proceder

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)-El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el viernes que fue el mejor proceder de la Fiscalía Federal sacar a los animales del Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero y del Centro de Confinamiento de Especies en Cambalache en Arecibo.

 

“En vez de entrar en controversias y en litigios, decidieron entonces trasladar a estos animales a santuarios en y fuera de Puerto Rico y darle el bienestar que se merecen. Nos enfocamos en darle el bienestar que se merecen, porque la otra alternativa era recurrir a litigios y el propio fiscal entendió que esa no era la vía y contó con mi apoyo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si se podía procurar por el bienestar de los animales y a la misma vez encausar a los responsables, el gobernador contestó que “no voy a poner palabras en la boca del fiscal (Muldrow), pero él lo que estaba diciendo es que es muy difícil venir ahora a responsabilizar personas 10-12 años después cuando vez que había una falta de recursos. La pregunta es, ¿por qué había falta de recursos? Todos los sabemos, por la quiebra del Gobierno, los recortes presupuestarios que hemos tenido. Así que a nadie le debe sorprender que eso ocurrió, pero teníamos que atender y no tener mas fallas en la facilidad”, sostuvo.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow, acompañado del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega anunciaron el pasado miércoles un acuerdo para garantizar la salud y seguridad de los animales alojados en el antiguo  Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez y el Centro de Detención en Cambalache.

El acuerdo incluye el traslado a santuarios de los animales que puedan hacer el viaje en un periodo de 6 meses.