Gobernador cataloga informa legislativo sobre contrato de Genera PR como un “error garrafal”

Compartir esta noticia:

YAUCO (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia catalogó el miércoles como un “error garrafal” un informe de la Comisión de Alianzas Público Privadas en la Legislatura en el que alegan que el contrato con Genera PR viola la Ley de Política Pública Energética.

“Es desafortunado que no entendieron la ley. La interpretaron erróneamente. La ley es bien clara. Esa limitación del 50 por ciento a quien único le aplica son a entidades privadas que están generando energía para venderla en la red (eléctrica). Eso no le aplica a las facilidades del estado, las facilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica. La ley es clara en ese aspecto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Es un error garrafal el que cometieron. Lo lamento, pero debieron estudiar el asunto mejor”, abundó.

Pierluisi Urrutia entiende que la Ley de Política Pública Energética como la Ley de Transformación del Sistema Energético piden que la operación, mantenimiento y operación de energía tanto en transmisión y distribución como de generación pase a manos privadas. “Eso se visualizó así”, comentó.

“Aquí lo que está haciendo el gobierno es cumplir con las leyes establecidas”, demandó.

Por otro lado, el gobernador expuso ante el propuesto aumento de la tarifa energética, que “se están adelantando a los hechos”.

“Cuando se reestructure la deuda sabremos lo que se va a pagar. La Junta (de Control Fiscal). Busca que se reduzca la deuda en un 50 por ciento. Y también hay que calcular cuál va a ser el costo por año y se va a tener que incluir en el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica. Hemos contratado a Genera PR y tienen la encomienda de reducir los costos operacionales de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo el gobernador.

La Comisión cameral de Alianzas Público Privadas reveló un informa en el que sostienen que el contrato con Genera PR es contrario a la Ley de Política Energética pues según afirman, controlan más del 50 por ciento de los activos de generación.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »