Gobernador cataloga como demagogia reacciones sobre acuerdo con bonistas AEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó el lunes a las críticas recibidas al acuerdo anunciado el pasado viernes entre los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el gobierno de Puerto Rico.

“La Autoridad de Energía Eléctrica tenía una deuda enorme de 7 mil millones de dólares. Entramos en el Título Tres y hubo una moratoria en el pago de esa deuda. Se entraron en negociaciones para reducir ese pago, se llegó a un acuerdo preliminar hace más de un año el cual nosotros rechazamos. Ahora llegamos a otro acuerdo que reduce sobre cuatro mil millones de dólares, lo que teníamos que pagar de esa deuda”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“El adjudicar eso como un aumento, cuando en esencia es un pago que ya estaba establecido por la deuda que se tenía, simplemente es incorrecto”, añadió.

El Acuerdo es el resultado de negociaciones de buena fe con un grupo de los principales acreedores de la AEE e incluye la participación del Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y la compañía aseguradora de bonos, Assured Guaranty Corp. La colaboración entre las partes al Acuerdo representa un paso necesario para alcanzar una transformación total del sector energético en Puerto Rico.

Bajo el Acuerdo, los bonistas intercambiarán sus bonos existentes de la AEE por dos tipos de bonos de titularización (securitization) nuevos. Los bonos Serie A tendrán aproximadamente 67.5 por ciento del valor de los bonos existentes, mientras que los bonos Serie B serán bonos de “crecimiento” que estarán vinculados a la recuperación económica de Puerto Rico. El repago de los bonos Serie B es contingente en la demanda de electricidad y el repago de los bonos Serie A. Es posible que los bonos Serie B no reciban ningún repago si la demanda eléctrica es menor a la proyectada en el plan fiscal, y podría pagarse en su totalidad si la demanda eléctrica es superior a la proyectada.

Los términos del Acuerdo también establecen que el repago de los bonos será sufragado con un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado que no varían con la fluctuación en ventas de la AEE. Dicho cargo formaría parte de las facturas del cliente, para cubrir el repago de la deuda reducida. Contrario al acuerdo de restructuración de 2016, el cargo de transición no aumenta si hubiese reducciones en la venta de energía.