Gobernador anuncia legislación de política pública e iniciativas a favor de las personas de edad avanzada

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Enmarcado en un evento donde se reconocieron las aportaciones de las personas mayores de 60 años, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes que enviará a la Asamblea Legislativa una legislación para ampliar derechos y establecer la política pública del Gobierno a favor de la población de las personas de edad avanzada.

De igual forma, el primer mandatario firmó una orden ejecutiva para crear el Consejo Asesor en Asuntos de las Personas de Edad Avanzada; e hizo entrega de una nueva flota de vehículos para brindar servicios a los adultos mayores participantes de los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) del Departamento de la Familia.

“Ya hemos tomado un sinnúmero de acciones administrativas y legislativas dirigidas a ofrecer de forma integrada todas las ayudas y los servicios que estuviesen disponibles para las personas de edad avanzada. La política pública de nuestra administración es y continuará dirigida a seguir mejorando su calidad de vida”, comentó el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares afirmó que “nuestra población de adultos mayores sigue incrementando. Es y será una prioridad seguir mejorando su calidad de vida y que reciban los mejores y más eficientes servicios disponibles”.

El proyecto establece, por primera vez, una política pública robusta y clara del Gobierno de Puerto Rico a favor de las personas de edad avanzada, mientras que se reafirman aquellas obligaciones que tendrán con ellos el Departamento de la Familia y otras agencias.

De igual forma se incorporan todos los derechos que las personas de la tercera edad ostentan en la Carta de Derechos, para ampliarlos en áreas que abarcan sus derechos a la integridad, dignidad y preferencia; la salud, la alimentación y la familia; el trabajo; la asistencia social; la participación; así como la educación y la información, entre otros.

La legislación fue trabajada como esfuerzo conjunto entre el Departamento de la Familia, la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés) y la gerontóloga Minerva Gómez.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, indicó que “esta legislación permite el fortalecimiento de los derechos fundamentales que le asisten a las personas de edad avanzada, derechos humanos que son piedra angular de la convivencia y del respeto a la vida. Velar por su integridad y dignidad es una de las mayores responsabilidades que tiene el Estado, una que el gobernador y la primera dama tienen en alta prioridad”.

Andújar Matos agregó que “como sector fundamental en el desarrollo de una sociedad, las personas de edad avanzada son la base sobre la cual construimos y transformamos a Puerto Rico. Honramos su experiencia y vivencias al fortalecer sus derechos y asegurarnos de que les proveemos servicios oportunos y de calidad”.

Por otra parte, el primer ejecutivo informó que el Consejo Asesor en Asuntos de las Personas de Edad Avanzada, creado mediante la orden ejecutiva que firmó hoy, se encargará de promover e implementar iniciativas contenidas en el programa de Gobierno, dirigidas a atender y velar por las necesidades y el bienestar de esta población.

El consejo, adscrito a la Oficina del Gobernador y presidido por la asesora en Calidad de Vida, Johanne Vélez, tendrá participación multisectorial para atender de manera efectiva los reclamos de los adultos mayores.

El gobernador afirmó que “este grupo asesor servirá de enlace entre esta población y la Oficina del Gobernador y es un paso adicional para acercarnos más a las prioridades y necesidades de nuestros adultos mayores”.

Por último, Rosselló Nevares hizo entrega junto a la secretaria de la Familia de una nueva flota de nueve vehículos para los participantes de CAMPEA, espacio que ofrece servicios directos a personas de la tercera edad, entre los que se incluyen transportación, nutrición, salud, servicios sociales, lavandería, socialización y educación.

Los vehículos modelo Transit representaron una inversión total de unos 319,600 dólares. Se informó que hace 17 años no se adquirían vehículos para el programa.

“El servicio de transportación es uno de los servicios más importantes de este programa. Los participantes tienen la oportunidad de compartir en actividades recreativas y educativas en los centros y alrededor de la Isla. Los vehículos se utilizan además para la distribución del servicio de nutrición al hogar”, explicó Andújar Matos.

Los centros, que actualmente atienden a 355 personas, están ubicados en Aguada, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa y también ofrecen servicio a pueblos limítrofes.