Gobernador anuncia inversión millonaria para rehabilitar complejo de apartamentos en San Juan

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron hoy la inversión de sobre 66 millones de dólares con fondos de recuperación del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para la rehabilitación sustancial del proyecto de 294 unidades de vivienda multifamiliar, Mirador de la Casas Apartments en San Juan.

“Hoy es otro día importante en el empeño de nuestra administración de utilizar al máximo y eficientemente estos fondos federales que han sido asignados a Puerto Rico. Damos comienzo a la rehabilitación sustancial del Mirador Las Casas, que le dará un techo digno, renovado y moderno, con resiliencia y todas las amenidades a sus residentes. Con una inversión total de 96 millones de dólares y una asignación de fondos CDBG-DR de 66,934,653 dólares de dólares administrada por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, el proyecto del Mirador Las Casas, cuyo comienzo celebramos hoy, se ajusta al Plan Estratégico del Municipio de San Juan para proporcionar viviendas asequibles y eficientes a su población”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

La inversión de este proyecto surge como parte del programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), que completan el financiamiento necesario para comenzar la obra. El programa es el resultado de una colaboración administrativa del Departamento de la Vivienda con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y se le ha destinado 1,213 millones de dólares de los cuales 1,204 millones de dólares ya están obligados.

Por su parte, el secretario de Vivienda expresó que “este proyecto es una reafirmación del compromiso que hemos hecho con el desarrollo de viviendas para alquiler de alta calidad, donde atendemos directamente la necesidad de vivienda con el financiamiento para que los proyectos de construcción sean económicamente viables. Nos llena de mucha satisfacción que, con la aportación de fondos de recuperación, estemos logrando que un gran número de puertorriqueños logre acceso a una mejor calidad de vida para su familia”.

Pierluisi detalló que como parte de los trabajos de rehabilitación, de las instalaciones del Mirador de las Casas Apartments que se construyeron en 1960, se remodelarán las unidades de entre dos a cuatro dormitorios, en 21 edificios de tres niveles. Las instalaciones adicionales incluyen un centro de actividades, un centro de computación, un edificio de mantenimiento y una cancha de baloncesto bajo techo que será demolida y reconstruida.

La directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández González comentó que “continuamos apoyando proyectos que contribuyen al desarrollo de vivienda asequible en Puerto Rico. Nos satisface otorgar el financiamiento necesario para la construcción de proyectos de vivienda para que más familias tengan la oportunidad de obtener un hogar digno y seguro”.

En un periodo de 24 meses se rehabilitará la infraestructura completa del complejo multifamiliar, así como todas las unidades residenciales. Mientras se realizan los trabajos de rehabilitación en las viviendas, las familias que residen en el proyecto serán reubicadas dentro del mismo proyecto ya que cuenta con 36 unidades vacantes para este propósito, asegurando así mantener la misma calidad de vida y facilidades con los que cuenta cada familia a diario.

En tanto, la presidenta de la empresa desarrolladora y administradora del proyecto multifamiliar, Fernando L. Sumaza & Co., LLC., Alexandra Domenech, afirmó que “en Fernando L. Sumaza & Co., LLC nos enorgullece comenzar la rehabilitación del proyecto Mirador Las Casas Apartments tras recibir los créditos contributivos del 4 por ciento de Vivienda por Ingresos Bajos del Programa de Brecha CDBG-DR de acuerdo con el Plan de Asignación Cualificada de 2020.   Gracias al financiamiento obtenido con fondos asignados por el Departamento de Vivienda, 294 familias podrán disfrutar de un hogar seguro, digno y renovado en nuestro proyecto”.

El gobernador destacó que la rehabilitación de Mirador Las Casas cumple con la política pública de resiliencia en estos proyectos y el Estándar de Construcción Ecológica porque incluirá sistemas fotovoltaicos en todos los edificios para suplir electricidad en áreas comunes, accesorios de bajo consumo de agua y accesorios de iluminación que ahorran energía (certificación Energy Star), abanicos de techo y electrodomésticos.

De igual forma, tendrá un nuevo tratamiento del sistema de techo que incluye aislamiento energéticamente eficiente. Igualmente, tendrán calentadores de agua de tanque que serán reemplazados por calentadores de agua en línea, un tanque de agua de 15 mil galones para uso comunitario en caso de emergencia, infraestructura de banda ancha e infraestructura que cumple con los requisitos de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

El programa LIHTC responde a la necesidad de viviendas de alquiler seguras, de calidad y asequibles en Puerto Rico. El DV firmó un Acuerdo de Subrecipiente con la AFV con el propósito de utilizar fondos CDBG-DR para incrementar las fuentes de financiamiento público y privado disponibles en la construcción de unidades de vivienda de alquiler. Bajo un programa LIHTC típico administrado por la AFV, un desarrollador obtiene un préstamo de construcción mediante una entidad privada o una agencia pública, financiamiento de una fuente pública o privada y capital de inversionistas privados a cambio de los créditos. Los fondos CDBG-DR cubren cualquier déficit (brecha) de capital para que el proyecto se ejecute.

“La primera fase de este programa incluye siete proyectos que componen casi mil unidades de vivienda. Dos de ellos—Sabana Village Apartments en San Juan y San Blas Apartments en Coamo—ya están completados y los otros cinco ya están entre 75 y 85 porciento completados. La segunda fase se compone de 17 proyectos con más de 2,500 unidades de vivienda. En dos de ellos pusimos la primera piedra recientemente: uno en Arecibo y otro en Cupey”, concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes