Gobernador anuncia inversión millonaria en infraestructura de servicios esenciales en Roosevelt Roads

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

7 de septiembre de 2021– Con una inversión global de sobre $73 millones, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi anunció hoy tres proyectos de infraestructura en la antigua base militar Roosevelt Roads para fortalecer el desarrollo económico en esa zona. Los proyectos son para la construcción de una red eléctrica, una planta de agua potable y para tratamiento de aguas sanitarias.

El primer ejecutivo sostuvo que la microred eléctrica de energía renovable representa una inversión de $53.8 millones, mientras que la construcción de una planta de tratamiento de aguas sanitarias costará unos $12.6 millones y las mejoras a la planta de agua potable unos $7.2 millones. La primera fase de estos proyectos comienza el próximo año 2022 y se espera que culminen todas las fases en el 2024.

“El desarrollo de Roosevelt Roads es un proyecto prioritario de esta administración, por eso estamos pasando de la fase de planificación a la acción. Estos proyectos son vitales para atraer inversión, pues atienden la falta de infraestructura básica y de servicios esenciales, que ha sido uno de los obstáculos que ha atrasado el redesarrollo de la base”, señaló Pierluisi quien desde sus comienzos como comisionado residente realizó gestiones para que se traspasaran los terrenos a Puerto Rico, lo que se logró finalmente en el 2013.

“Estos proyectos se unen a otros anuncios que hemos hechos recientemente sobre Roosevelt Roads, incluyendo lo que será el primer centro oceanográfico del Caribe, el Marine Business Research and Innovation Center, que tendrá su sede en Roosevelt Roads y que con una inversión federal de $16 millones nos pone a la vanguardia del blue economy a nivel global. También la semana pasada se anunció la inversión federal de $3.7 millones para la carretera de rodaje del aeropuerto regional José Aponte de la Torre de Ceiba. Entre todos los proyectos, estamos hablando de más de $100 millones destinados al redesarrollo de Roosevelt Roads”, agregó el gobernador.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Nilda Marchán indicó que los proyectos de infraestructura que se anuncian hoy son vitales para cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo de la Autoridad. “En esa misma línea, nuestro plan de trabajo incluye la participación ciudadana. Durante los pasados ocho meses, la Autoridad ha discutido con los representantes de las comunidades de Ceiba y Naguabo, así como con los arrendatarios y usuarios de Roosevelt Roads estos proyectos de infraestructura y lo que los mismos representan para el redesarrollo de la comunidad. Creemos en la participación ciudadana y para nosotros es importante contar con el aval de quienes se beneficiarán este gran proyecto”, declaró Marchán.

Como parte de las mejoras de infraestructura a la comunidad de Roosevelt Roads, la Autoridad gestiona los trabajos de reparación y mejoras a la planta de agua potable, sufragadas mediante una subvención federal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El proceso de subasta ocurrirá en el último trimestre de este año y la construcción comenzará a principios del 2022. Finalmente, a raíz de una asignación especial de $12.6 millones de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas sanitarias, esencial para atraer la inversión privada y viabilizar el redesarrollo. Se proyecta que la nueva planta esté en operaciones en marzo del 2024.

Para el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, “Puerto Rico es un paraíso natural y también un paraíso de oportunidades. Al invertir en infraestructura de servicios esenciales hacemos a Roosevelt Roads aún más atractivo para que inversionistas se interesen en desarrollar aquí –pues ya es un lugar sin igual en el Caribe–. Al mismo tiempo, cumplimos con la política pública de redesarrollo, estímulo económico y creación de empleos de la presente administración”.

Del mismo modo, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, señaló “que el desarrollo de la microred de energía, cumple con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, que establece la necesidad de crear una Cartera de Energía Renovable para alcanzar objetivos de un mínimo de 40 por ciento de energía renovable en o antes de 2025; 60 por ciento, en o antes de 2040; y 100 por ciento, en o antes de 2050. En el COR3, conocemos el potencial económico y social que representan los terrenos en Roosevelt Roads y estamos comprometidos en asistir en los trámites relacionados al desarrollo de las obras permanentes”.

La microred eléctrica de Roosevelt Roads es considerada como uno de los componentes más importantes para el redesarrollo de la antigua base naval. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó $33 millones para las mejoras permanentes al sistema de transmisión y distribución eléctrica en fondos de reconstrucción, a raíz de los daños ocurridos por el paso del huracán María, mientras que el gobierno estatal complementará la asignación federal con $3.3 millones. El federal share de la obligación para el microgrid es $30.5 millones, que es el monto correspondiente al 90%.

“Estos fondos componen un total de cerca de $65 millones adjudicados por parte de FEMA a fin de revitalizar las instalaciones de Roosevelt Roads. Las reparaciones al sistema eléctrico redundarán en un servicio confiable y sostenible que dará pie a unas instalaciones de vanguardia. Continuamos firmes en nuestro compromiso de apoyar a la recuperación de la Isla para el beneficio de las generaciones en el futuro”, manifestó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.

Por su parte, IBD Energy Group, invertirá $20 millones para la construcción del componente de generación de la microred eléctrica, que se hará en tres fases. La primera fase de generación iniciará en marzo del 2022 y comprenderá de 3 megavatios de generación. La segunda fase iniciaría en marzo del 2024 cuando se añadirían 7 megavatios. La tercera y última fase generará entre 65 a 90 megavatios adicionales para un total de hasta 100 megavatios. Cuando la red eléctrica esté en operaciones, la producción de energía será 75% renovable y 25% combustible base.

Por otro lado, como parte de las mejoras de infraestructura a la comunidad de Roosevelt Roads, la Autoridad gestiona los trabajos de reparación y mejoras a la planta de agua potable, sufragadas mediante una subvención federal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El proceso de subasta ocurrirá en el último trimestre de este año y la construcción comenzará a principios del 2022. Finalmente, a raíz de una asignación especial de $12.6 millones de la Junta de Supervisión Fiscal, se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas sanitarias, esencial para atraer la inversión privada y viabilizar el redesarrollo. Se proyecta que la nueva planta esté en operaciones en marzo del 2024.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes