Gobernador anuncia acuerdos que benefician a estudiantes de escuelas vocacionales del DE

Compartir esta noticia:

CANÓVANAS (CyberNews) – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda y el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció el martes, la firma de un acuerdo colaborativo para insertar el programa de Pre-Aprendizaje (“Pre-Apprenticeship”) en las escuelas vocacionales, como parte de las iniciativas que promueve el desarrollo laboral en la Isla.

La iniciativa impactará a más de 27,000 estudiantes que pertenecen a las escuelas vocacionales, con el fin de convertirlos en profesionales exitosos dentro de las industrias emergentes. 

“Fomentar una educación integral, que prepare adecuadamente a nuestros estudiantes para ser exitosos en el ambiente laboral, es pieza fundamental para nuestro presente y futuro. He sido consistente en que debemos expandir nuestros ofrecimientos de capacitación vocacional en el sistema educativo de Puerto Rico.  Es un hecho que como parte de mis compromisos programáticos, el Departamento de Educación está aumentando los planteles que tienen estos ofrecimientos y que parte de las nuevas escuelas que estamos desarrollando serán escuelas vocacionales”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.  

Añadió que, “tenemos el desempleo más bajo en la historia de nuestra Isla, por lo que es cada vez más evidente la necesidad que tienen los patronos de tener mano de obra capacitada y preparada para poder enfrentar los nuevos retos del mercado global. Con este proyecto, buscamos capacitar a nuestros jóvenes para atender ese llamado del sector laboral.  El programa vocacional del Departamento de Educación está en una etapa de transformación y crecimiento, con miras a continuar atemperando los currículos y respondiendo a las necesidades de nuestros estudiantes, con el fin de que estén mejor preparados, por lo que continuaremos enfocados en suplir las herramientas necesarias para un mayor aprovechamiento”.  

El Pre-Aprendizaje es una serie de estrategias diseñadas para preparar y garantizar que los individuos entren a un Programa de Aprendizaje Registrado (“Registered Apprenticeship Program”) y lo completen con éxito. Estos programas incluyen currículos aprobados con adiestramientos prácticos en un escenario laboral real. Este programa es administrado por Conexión Laboral del DDEC, en conjunto con sus 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral.   

A esos efectos, se anunciaron dos (2) acuerdos colaborativos para promover esta iniciativa. El primero, se llevó a cabo entre el DDEC y el Departamento de Educación, en el que se crearán proyectos de experiencia laboral con paga a través de todo Puerto Rico para los estudiantes de las especialidades de los programas de: Administración de Empresas, Ciencia para la Familia y el Consumidor, Ciencias de la Salud, Educación Agrícola, Educación Industrial y Gastronomía, entre otros.  

El segundo acuerdo colaborativo se estableció entre el DDEC, el Departamento de Educación y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE). En este caso, ASORE fungirá como un facilitador en la etapa de planificación y la ejecución del programa de Pre-Aprendizaje y convocará a los restaurantes miembros de la asociación para que les brinden la oportunidad a estos jóvenes a realizar sus internados ocupacionales en los restaurantes o negocios interesados. Tras la firma de este acuerdo, se beneficiarán los estudiantes de 29 escuelas vocacionales que tienen programas de Artes Culinarias, Panadería y Repostería, y Atención y Servicio al Huésped. 

Por su parte, el secretario del DDEC exhortó a todos los comercios e industrias interesadas en ser parte de este gran esfuerzo a comunicarse con Conexión Laboral del DDEC, el cual es responsable de liderar la implementación de los internados ocupacionales o programas de Pre-Aprendizaje. “Con Conexión Laboral y el Programa de Aprendizaje Registrado, confiamos en que todos los jóvenes y patronos que lo necesiten se puedan beneficiar. Nuestro propósito es ofrecer todas las herramientas que estos jóvenes necesitan para desarrollarse con éxito en el mercado laboral y queremos que le saquen el mayor provecho posible, para que produzcan un cambio positivo en sus vidas y en nuestra sociedad”, señaló Cidre Miranda.  

De otro lado, el secretario del Departamento de Educación (DE), se expresó satisfecho tras la oportunidad que tendrán los estudiantes de trabajar con un empleador, durante un periodo específico, para poner en práctica la teoría estudiada, además de expandir las oportunidades de aprender de forma práctica sobre una industria o profesión particular. 

“Damos la bienvenida a los dos acuerdos de colaboración que fortalecerán nuestros cursos vocacionales exponiendo a nuestros estudiantes al desarrollo de destrezas, experiencias y conocimientos, que los harán diestros en sus respectivas carreras. Es oportuno crear estas experiencias para ellos durante su formación, puesto que les permitirá adquirir más destrezas y dominio en su campo. Es nuestro compromiso brindar el apoyo al desarrollo de más cursos y escuelas vocaciones en todas nuestras regiones educativas. Iniciamos ya con la ampliación de más de 40 nuevas carreras vocacionales que hemos añadido a la oferta y seguiremos trabajando para fortalecer el programa”. 

“Este memorando responde a la necesidad tan grande de empleomanía de la industria y también subraya la importancia de capacitar correctamente a los futuros profesionales y destacar las oportunidades que esto representa para ellos. Con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Educación, juntos trabajaremos para impulsar en la Isla una verdadera transformación socioeconómica basada en el desarrollo sostenible y a largo plazo”, dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE.  

Finalmente, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, enfatizó en que “la escuela vocacional de Canóvanas es nuestro orgullo, y gracias al empeño de los profesores y el apoyo de los padres ha producido muchos jóvenes emprendedores. Además, me alegra formar parte de esta iniciativa ya que, con esta experiencia, los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer la práctica en escenarios que se asemejan a la realidad de los ambientes laborales, lo que será de grandes beneficios para que fortalezcan la zapata de la construcción de su futuro. Agradezco al gobernador Pierluisi, al Departamento de Educación, al DDEC y a ASORE por haber escogido este plantel y hacernos parte de este anuncio tan importante para nuestros estudiantes vocacionales. Confío en que este acuerdo será beneficioso para continuar brindando herramientas que los guíen exitosamente en su desarrollo profesional”.  

Para más información, sobre Conexión Laboral y las ayudas que ofrece a través de los fondos provistos por la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés) pueden acceder la página web: https://ddec.pr.gov/programa-de-desarrollo-laboral-pdl/. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes