Gobernador alega envío millonario de reintegros

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció el lunes que durante el año fiscal de julio 2018 a junio 2019 el Departamento de Hacienda (DH) ha desembolsado 436.9 millones de dólares en reintegros correspondientes a 563,798 individuos y por el crédito compensatorio para pensionados y personas de 65 años o más.

“Establecimos en Hacienda un proceso para separar los fondos que les corresponden a nuestros contribuyentes y a quienes cumplen con la ley al radicar sus planillas a tiempo, el 15 de abril. Este millonario desembolso pone en evidencia la agilidad y el compromiso de nuestra administración y de los empleados de la agencia”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el principal oficial de las finanzas públicas y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que el desembolso incluye 285 millones 545 mil 13 dólares que corresponden a 381,638 contribuyentes que radicaron electrónicamente su planilla de individuos 2018. También incluye 3 millones 708 mil 945 dólares para 1,973 contribuyentes que radicaron su planilla de individuo en papel; así como 31 millones 64 mil 40 dólares para 124,895 personas seniors que radicaron su planilla 2017.

Indicó que en cuanto años anteriores, se ha pagado 116 millones 676 mil 470 dólares para 55,292 contribuyentes por planillas de individuos y de seniors.

“En cuanto al ciclo contributivo 2018, hemos cumplido con más de 400 mil contribuyentes al enviar sobre 300 millones de dólares por el pago en exceso de contribuciones. Durante esta semana estaremos enviando 5 millones de dólares más para 3,552 contribuyentes que estaban pendientes tras sus planillas estar en revisión”, dijo el funcionario.

Se exhorta a enviar un correo electrónico a reintegros@hacienda.pr.gov para recibir orientación.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »