GILA insiste que no se beneficia por las multas de AutoExpreso, mientras representantes quieren investigar el contrato

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews)- Ante las acusaciones de robo por parte de funcionarios electos del Gobierno de Puerto Rico, el vicepresidente de operaciones en Puerto Rico de la empresa GILA, Luis Alberto Sánchez, insistió el martes en rechazar que la empresa que administra el sistema de AutoExpreso obtenga ganancias por emitir multas, argumento que es rechazado por sus detractores.   

“El operador anterior (del Sistema de AutoExpreso)- y tal vez ahí viene la confusión- si cobraba por cada multa enviada. Nosotros cambiamos ese modelo, porque no queremos que piensen que nosotros estamos detrás de las multas”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

“¿Eso está así establecido en el contrato?”, se le preguntó.

“No esta así en el contrato. Lo que el contrato habla es de una tarifa única por tránsito (entiéndase por vehículo de motor que pase por un área de cobro de peaje”, contestó Sánchez.

“¿Pero entonces ustedes pierden esa transacción? O sea, ¿no la cobran?”, se le preguntó.

“Nosotros sí solicitamos reembolso por enviar la multa, pero eso no tiene ningún margen de ganancia. Lo que se reembolsa es el costo exacto de enviar la carta (entiéndase pago de sobre, papel, sellos, etc,). Yo debo tratar de que sean menos, porque reduzco mis costos”, sostuvo Sánchez.

El vicepresidente de operaciones aseguró que cada vez que un vehículo de motor pasa por una estación de peaje, GILA recibe entre 4 a 5 centavos. El pago es independientemente de si la persona tiene balance o no en su cuenta. Los pagos los hacen los cuatro operadores de carreteras con peajes en Puerto Rico: Autoridad de Carreteras y Transportación, Metropistas, Puente Teodoro Moscoso y el Municipio de Guaynabo.

Sánchez admitió además que el cabildero y exsenador de Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats Palerm es asesor legal de la empresa.

Por su parte, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló y el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José Memo González aseguraron en conferencia de prensa que el lunes 13 de septiembre comienzas las Vistas Públicas sobre la investigación de la otorgación del contrato a la empresa GILA en el 2015.

Rodríguez Aguiló defendió la necesidad de realizar esta investigación, a pesar de que el exrepresentante José Luis Rivera Guerra celebró Vistas Públicas sobre el tema del AutoExpreso en las cuales participó GILA.

“Fueron vistas sobre varios temas. Se atendió el proyecto de Tablilla Única, se atendió el de AutoExpreso y atendió el asunto de los pórticos en el Expreso PR-22. Y él se centró en los asuntos generales de cada uno de ellos. Nosotros vamos a investigar el contrato. No vamos a entrar en cuantas multas son y no vamos a pelear por los semáforos (que avisan balance eliminados en la carretera administrada por Metropistas)”, dijo Rodríguez Aguiló.

“Lo que pasa es que si nosotros vamos a hacer un referido (al Departamento de Justicia), tienes que hacer un referido responsable, para que la compañía GILA pague por el pillaje que ha hecho. GILA si cobra por dar las multas, porque es parte de los cargos por servicio”, expresó por su parte el representante José “Memo” González.

Como deponentes de las Vistas Públicas del próximo lunes figuran el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, empleados de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y funcionarios de GILA.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes