Galenos defienden en vistas públicas la colegiación compulsoria

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews)  Durante la discusión del Proyecto de la Cámara 1802, de la autoría del representante José Aponte Hernández, para disponer el establecimiento de la colegiación voluntaria en la profesión médica de Puerto Rico, tanto el doctor Eduardo Ibarra Ortega, miembro fundador, pasado presidente del Colegio y presidente de la Fundación Pro Derecho a la Salud, al igual que del doctor Zoilo López Nieves, defendieron el martes, la colegiación compulsoria sosteniendo que es lo que han defendido por años, a su vez, denunciaron que debe fiscalizarse más al Colegio de Médicos Cirujanos. 

“El Colegio, creado por la Legislatura, colabora con la Junta de Licenciamiento de Médicos y Disciplina porque no tiene los recursos para operar sola… El problema no es el estar compulsoriamente colegiado, sino el problema de cómo seguir al pie de la letra las bondades a la Ley Habilitadora que crea el Colegio de Médico”, dijo en comunicación escrita López Nieves al enfatizar que no se puede dejar de fiscalizar al Colegio en ningún momento. Al mismo tiempo, denunció que al presente ocurre nepotismo, contratos costosos y despilfarro de fondos.

A esos efectos, ambos galenos solicitaron que se enmiende la “Ley Habilitadora del Colegio de Médicos Cirujanos”, de manera que haya más fiscalización sobre el cumplimiento de la ley y los reglamentos que rigen la entidad. Mientras, Ibarra Ortega, señaló que “el Colegio de Médicos no está sirviendo los intereses de los colegiados”.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, expresó que la Comisión no es el foro para atender las diferencias surgidas entre la presidencia y miembros del gremio.

“No que se legisle… tienen que ser los miembros del gremio mediante su participación en Asamblea los que avalen o no las decisiones tomadas por la presidencia. Aunque desde el 1994 hasta el presente participan algunos mil miembros cuando se convocan a los 10 mil miembros, pero por Ley tienen que pagar su cuota porque la colegiación es compulsoria.  Esta Comisión se concentra en atender los beneficios de la descolegiación para el pueblo y retener la fuga de médicos de la Isla.  Se legisla para ello”, argumentó Navarro Suárez.

Asimismo, el representante José Aponte Hernández enfatizó que el interés es eliminar la colegiación compulsoria y no eliminar los Colegios. “Lo que quiero es que los colegios sean proactivos y que sean de beneficio para los que representan. Personalmente estoy convencido en el derecho a la libertad de asociase.  Que sean tan proactivos los colegios que sus miembros se sientan bien representados. Una cosa es que un colegio tenga un gran número de miembros porque se les obliga y otra es que el colegio tenga una gran cantidad de miembros porque se sientan identificados… Tenemos memoriales de un sinnúmero de médicos prestigiosos y antiguos presidentes del Colegio a favor del proyecto”, aseguró Aponte Hernández.

Del mismo modo, el doctor Carlos Mellado López favoreció que se elimine la colegiación compulsoria, al afirmar que “el Colegió hoy día tristemente no me representa, y estoy seguro, que tampoco representa a un sinnúmero de médicos. Por lo tanto, es inminentemente necesario que la colegiación no sea obligada y que cada médico determine si desea ser o no parte del Colegio.  Esto abre las puestas a una sana competencia con otras entidades que han surgido, tales como la Academia de Medicina General de Puerto Rico”.