Fundaciones se unen para que puertorriqueños logren su título de propiedad y cualifiquen para ayuda de FEMA

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – Cientos de puertorriqueños que sufrieron graves daños en sus hogares tras el paso del huracán María y no cualificaron para la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) por no poder demostrar que son dueños de las viviendas, ahora podrían lograr su título de propiedad.

De esta forma, accederán a la asistencia federal de emergencia y, como dueños legítimos de sus viviendas, se insertarán en la recuperación social y económica de Puerto Rico.

Esto será posible por un proyecto financiado por la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Ford Foundation y el Center for Disaster Philantropy (CDP) a un costo de 300,000 dólares. La iniciativa integra los esfuerzos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, de organizaciones legales y comunitarias.

“Con este proyecto queremos hacerle justicia social a una gran cantidad de personas a quienes el huracán María les cambió la vida al dejarlos sin hogar. Con la asistencia legal que canalizarán la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) confiamos en que muchos van a cualificar ahora para la ayuda de FEMA al contar en adelante con la titularidad de sus viviendas”, expresó en declaraciones escritas, Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Detalló que con el proyecto “Asistencia Legal para la Titularidad”, se espera que unas 1,600 personas de escasos recursos económicos puedan tener, sin costo alguno, ayuda legal y notarial para obtener los documentos que exige FEMA para recibir ayuda. La fecha límite para solicitar a FEMA, es el 19 de junio y se puede apelar por un periodo de 60 días adicionales.

Por otro lado, detalló que la ejecución del plan y la coordinación del reclutamiento de abogados notarios recaerá en la FFAJ, que contará con la asistencia de varias organizaciones de profesionales del Derecho en Puerto Rico. Estos buscarán a través de affidavits, declaraciones juradas y redacción de escrituras, entre otros documentos que exige FEMA, ayudar a formalizar la titularidad de personas que han vivido por décadas en viviendas heredadas de sus familias o en casas que construyeron en terrenos que les cedieron informalmente, entre otras circunstancias.

De acuerdo a datos recopilados por FEMA hasta el 21 de mayo de 2018, unas 77,235,735 solicitudes de asistencia de esa agencia federal fueron denegadas en Puerto Rico por la razón de no poderse verificar la titularidad de la vivienda. Un 55 por ciento de las viviendas en Puerto Rico no cuentan con título de propiedad. Para gestionar los títulos de su propiedad con el proyecto “Asistencia Legal para la Titularidad”, los interesados deben comunicarse con la  FFAJ al (787) 725-0117 o a [email protected]

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes