Fortaleza quiere Guardia Costera certifique por escrito autorización para llevar carga en ferries privados

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira pidió el jueves a la Guardia Costera que le certifique por escrito que autorizan el uso de los Muelles Mosquitos en Culebra y San Ildefonso en Viques para que las lanchas de Puerto Rico Fast Ferries puedan llevar carga a las islas municipio.

“Lo que aparenta ser es un cambio en la que ha sido la postura hasta el momento y de hecho, es contradictorio a la información y la evidencia que este servidor tiene”, dijo Maceira en entrevista radial.

Indicó que a las 8:00 de la mañana del jueves el personal de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se reunirá con el personal de la Guardia Costera. “Si hay un cambio de postura empezamos a usar los muelles porque la razón por la que no se han utilizado es por la falta de autorización del ‘Coast Guard’”, sostuvo.

El jueves se informó que el comandante de la Guardia Costera, José Rosario indicó que la ATM puede usar dos de las cuatro embarcaciones de Puerto Rico Fast Ferries para transportar carga a las islas municipio. Sin embargo, el funcionario dijo que solamente se requiere que se siga el protocolo establecido que dispone que pueden usar cualquier lancha de menos de 100 toneladas que lleve menos de 150 pasajeros y que no transporte material peligroso.

Maceira alegó que el pasado 4 de marzo a las 4:39 de la tarde se le envió un correo electrónico a Rosario en el que se le solicitaba la autorización para poder mover vehículos y camiones comerciales con provisiones y que hasta el momento no se ha recibido contestación sobre el particular.

“La limitación sería, por ejemplo en lo de material peligroso, es que no se pudiese transportar combustible, pero pudiese ser un alivio si se permite utilizarlos para mover vehículos y camiones con alimentos. Tomando como bueno que esas expresiones que él las mantendrá cuando hoy se tenga la reunión y obtengamos por escrito, hoy mismo se comienzan a usar los muelles y eso sería una gran victoria para la transportación de carga a Vieques y Culebra”, señaló Maceira.

El pasado fin de semana dos lanchas que proveen servicios a la ATM se averiaron; además de otras dos lanchas que ya estaban en reparación. Esto provocó la alteración del sistema de transportación para las islas municipio.

Mientras, el martes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que firmó una orden ejecutiva a fin de activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para el apoyo a la ATM en la transportación de artículos de primera necesidad a las islas municipio. Previo a eso, el lunes el ejecutivo dijo que alquilarían dos lanchas adicionales para dar servicio, que se sumarían a las cuatro que ya le alquilaron a la empresa Puerto Rico Fast Ferries.

Entretanto, Maceira indicó que el transporte de suministros en las embarcaciones de la GNPR e Isla Bonita de la ATM se están haciendo y aseguró que se separó presupuesto para que la GNPR siga colaborando por espacio de tres semanas y de ser necesario, estarían colaborando por más tiempo.