Fondos federales para aumento de maestros estaba disponible desde diciembre y PR no los había pedido

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- Los fondos federales que finalmente el Gobierno de Puerto Rico anunció que se utilizarían para aumentar el salario base de los maestros estaban disponibles desde el 16 de diciembre de 2021, pero en la Isla los funcionarios públicos se enteraron 48 horas antes de la conferencia de prensa.

Según una carta fechada el 16 de diciembre de 2021, el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, le dejó saber a los encargados de los distritos escolares que utilizaran el Fondo de Ayuda de Emergencia (ESSER, por sus siglas en inglés) para aumentarles los salarios a los maestros.

21-0414.DCL_Labor-Shortages

“La razón principal de que los educadores renuncian está relacionado al stress seguido de la paga insuficiente. Muchos directores escolares le están aumentando los salarios y le ofrecen bonos de contratación y retención, en proceso de lograr aumentos salariales permanentes, paga que ayuda a los educadores recibir la compensación que necesitan y puedan quedarse en su profesión. Los exhortamos a continuar trabajando para que logren ese aumento en las compensaciones”, escribió Cardona en su carta a los encargados de los distritos escolares.

“A pesar de que algunos distritos han expresado preocupación en invertir para aumentar los salarios de los maestros con fondos federales a corto plazo, nuestros niños necesitan esa ayuda ahora y muchos distritos decidieron usar los fondos ESSER para atender inmediatamente esas necesidades”, expresó Cardona en la carta.

Como ejemplo, mencionó que en el condado Contra Costa Oeste en California utilizaron los fondos para ofrecerles a los maestros nuevos un bono de 6 mil dólares por reclutamiento. En Oklahoma, Carlina del Norte y New Jersey le están ofreciendo incentivos económicos a nuevos maestros.

“Ahora más que nunca, mejorar el bienestar económico de los maestros es crítico para retener a nuestros educadores y el personal”, sentenció.

Luego del anuncio en conferencia de prensa, el secretario Cardona en declaraciones escritas dijo que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés se enteraron de la disponibilidad de los fondos 48 horas antes.

“Hemos tenido una comunicación estrecha con la oficina del gobernador Pierluisi y el Departamento de Educación local en las últimas 48 horas y les recomendamos el uso de los fondos de ayuda de Covid para aumentar los salarios de los educadores de Puerto Rico. Los educadores de todo Puerto Rico han enfrentado varios desafíos y debemos tratarlos con respeto y dignidad. Esto significa darles salarios más altos, para que no vivan de una quincena a otra. También significa darles el desarrollo profesional de alta calidad y proveer las condiciones laborales de apoyo que necesitan en medio de la pandemia. Nuestros educadores han estado ahí para apoyar a nuestros hijos, debemos estar ahí para ellos”, estableció Cardona en una reacción solicitada por CyberNews.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes