Fiscalía prevalece en cargo de agresión contra mujer que agredió a policía en Utuado

Compartir esta noticia:

UTUADO (CyberNews) – Amanda Marie Santiago López, la mujer que agredió a un policía durante una intervención de tránsito y posteriormente fue inmovilizada con un dispositivo “taser”, enfrentó cargos este miércoles, en el Tribunal de Utuado.

La Fiscalía de Utuado del Departamento de Justicia le radicó un cargo por emplear violencia contra la autoridad pública, según dispuesto en el Artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico, y un cargo de maltrato mediante negligencia por violar el Artículo 60 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, al dejar a un menor solo en el vehículo que conducìa al momento de la intervención.

La mujer, cuya imagen se viralizó a través de un video en las redes sociales, se expone a tres años de prisión.

La fiscal Carmen Santiago Román explicó que “el Código Penal dispone que toda persona que use la violencia o intimidación contra un funcionario o empleado público, ya sea para obligarlo a llevar a cabo u omitir algún acto propio de su cargo, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años”.

El juez Rafael Pérez Medina del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, encontró causa para arresto contra Santiago López por violación al artículo 245 del Código Penal por la agresión contra el agente. Mientras, que en el cargo de maltrato a menores, no encontró causa. El Juez le impuso una fianza de $10 mil. La vista preliminar fue pautada para el 9 de enero.

El incidente ocurrió el 14 de diciembre.

El agente Eric Matos López, adscrito a la División de Tránsito de Utuado, realizaba las funciones a las que estaba asignado de patrullaje preventivo por la calle Doctor Cueto cuando observó a una dama conduciendo en dirección contraria que se encontraba hablando por el celular sin el dispositivo de manos libres. Además, observó que el cristal pequeño fijo (que no se puede bajar) del auto del lado de conductor tenía tintes en violación a la disposiciones de ley. Ante estas infracciones de la Ley 22 de Tránsito, le dio el alto con biombo y sirena para que se detuviera, pero esta hizo caso omiso. Continúo dando seguimiento al auto conducido por esta dama y le indicó que se detuviera en Burger King. Al llegar al establecimiento, la dama se estacionó incorrectamente en el área de impedidos. El agente Matos le requirió la licencia y documentos a Santiago, quien se bajó del auto de forma hostil y agresiva insultando al agente. Luego se montó en su auto nuevamente. Minutos después,  se bajó del mismo y marchó de la escena hacia el interior del establecimiento de comida rápida, donde el agente Matos nuevamente le requirió, en varias ocasiones, los documentos y el registro del auto. Sin embargo, Santiago López continuó con la negativa de entregarlos y se refirió de forma hostil hacia el agente Matos.  Cuando este le manifestó que sería arrestada, se resistió y agredió al policía, causándole laceraciones. Durante este proceso, el compañero consensual de la imputada, Francisco Javier Torres Maestre, obstaculizó el intento de arresto. Mientras se producía la intervención, Santiago López y su compañero dejaron a su hija, a una menor de cuatro años, sola en el vehículo cuando abandonaron el lugar.