Firman acuerdo colaborativo en favor de los residentes del norte y este en el área de la salud

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

GURABO (CyberNews) – La directora ejecutiva de NeoMed Center, Inc., doctora Rosa Castro Ávila, junto a los alcaldes de los municipios de Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Aguas Buenas, y Trujillo Alto, firmaron el miércoles, un acuerdo colaborativo para aunar esfuerzos de educación y prevención de salud en sus respectivas comunidades.

“Ante el nuevo Puerto Rico que nos dejó el huracán María, una de las cosas que aprendimos es que las organizaciones de servicios de salud tienen que estar más en contacto con las comunidades y con los municipios donde operan.  Nuestra organización al proveer servicios de salud, siempre está buscando estrategias para que la población tenga acceso a servicios de salud primaria y preventiva.  En diálogo con los alcaldes pudimos identificar necesidades de educación en salud y apoyo a las comunidades ante problemas de salud pública.   Este acuerdo colaborativo tiene como objetivo atender esas necesidades identificadas”, destacó la directora ejecutiva de NeoMed Center en declaraciones escritas.

Por otro lado, la licenciada Raquel Tosca Serrano, presidenta de la Junta de Directores de la organización, manifestó que “en la pasada reunión de Junta establecimos que la prevención y la educación en salud son parte de nuestros valores y fundamentos, y tenemos que reforzarlos entre los gobiernos municipales, las organizaciones y las comunidades.  Existe evidencia del impacto positivo que tiene la unión de esfuerzos en la promoción de la salud para los ciudadanos. Así lo establece nuestra misión, proveer servicios de salud primaria, preventiva y especializada de alta calidad, utilizando un modelo integrado de salud física y mental a personas desaventajadas y poblaciones vulnerables y la comunidad en general”.

El acuerdo colaborativo establece el desarrollo del Plan de Prevención y Educación en Salud por municipio que consistirá en campañas y/o actividades educativas en temas de salud tales como viruses como Influenza, Dengue, Zika, Chikungunya y enfermedades crónicas como diabetes, condiciones cardiacas, obesidad, entre otros. NeoMed Center estará apoyando a los municipios en actividades deportivas integrando ferias de salud.

Otro acuerdo a destacar es que se desarrollarán estrategias para llevarle a los jóvenes educación sobre temas relacionados con enfermedades prevenibles como las de transmisión sexual, coordinando el acceso a las escuelas con las autoridades pertinentes y/o realizando actividades para jóvenes y padres específicamente.

También NeoMed Center junto a cada municipio identificarán estrategias para fortalecer el Plan de Manejo de Emergencias de Huracanes para así contar con la ayuda y los recursos en el área de salud de forma inmediata ante la eventualidad de un fenómeno atmosférico.  Cada municipio nombrará una persona que será el enlace con los centros de NeoMed para el desarrollo del plan.

De otra parte, los municipios acordaron que referirán a los centros aquellos ciudadanos que lleguen a las alcaldías y que requieran algún servicio de salud y no cuenten con plan médico, los cuales pueden cualificar bajo el Programa de Descuento Escalonado, conocido en inglés como Sliding Fee Scale Program. “NeoMed Center se convertirá en un aliado para los municipios cuya misión principal será garantizar la mejor educación en salud, promoción del deporte y acceso a servicios de alta calidad para toda la población.  Aspiramos a que, como organización sin fines de lucro y recipiente de fondos federales, dejemos un legado y huella en cada comunidad de los cinco municipios que servimos,” concluyó la doctora Castro.