Fármaco para la hipertensión que puede ser prometedor para la enfermedad de Alzheimer

DALLAS, 17 de junio del 2019 – Según una nueva investigación de la revista Hypertensionde la American Heart Association que buscaba encontrar nuevos tratamientos para retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, se descubrió que el fármaco para la presión arterial nilvadipina aumentaba el flujo sanguíneo a la memoria y centro de aprendizaje del cerebro sin que afectase a otras partes del cerebro.

Estos resultados indican que la conocida disminución en el flujo sanguíneo cerebral en pacientes con Alzheimer se puede revertir en ciertas regiones. Sin embargo, los autores señalan que una interrogante importante es si este aumento observado en el flujo sanguíneo del cerebro se traduce en beneficios clínicos.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más habitual de demencia. El riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa con la edad y las causas son desconocidas en buena medida. Algunas investigaciones anteriores han puesto de manifiesto que el flujo sanguíneo al cerebro disminuye en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.

La nilvadipina es un calcioantagonista que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial. Los investigadores pretendían descubrir si la nilvadipina podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer comparando el uso de nilvadipina y de placebo entre personas con Alzheimer de leve a moderado. Asignaron aleatoriamente 44 participantes para recibir nilvadipina o placebo durante seis meses. Los investigadores y los participantes desconocían quién recibía el fármaco o el placebo, que se repartieron equitativamente entre los dos grupos. Al inicio del estudio y tras seis meses, los investigadores midieron el flujo sanguíneo en regiones específicas del cerebro con una técnica exclusiva de resonancia magnética (RM).

Los resultados pusieron de manifiesto que el flujo sanguíneo al hipocampo (la memoria y centro de aprendizaje del cerebro) aumentó en un 20% entre el grupo de nilvadipina en comparación con el de placebo. El flujo sanguíneo a otras regiones cerebrales no experimentó ningún cambio en ninguno de los dos grupos.

“Este tratamiento de la hipertensión arterial resulta prometedor, ya que no parece disminuir el flujo sanguíneo al cerebro, lo que podría ser más perjudicial que beneficioso”, manifestó el autor principal del estudio, el doctor Jurgen Claassen, profesor titular del Centro Médico Universitario de Radboud en Nijmegen, Países Bajos. “Aunque no existe un tratamiento médico que no implique riesgos, conseguir un tratamiento para la hipertensión arterial podría ser importante para mantener la salud cerebral en pacientes con la enfermedad de Alzheimer”.

Los investigadores observan que el tamaño de las muestras fue insuficiente y el tiempo de seguimiento demasiado breve para estudiar de forma confiable los efectos de este aumento del flujo sanguíneo cerebral en las mediciones cognitivas y estructurales del cerebro.

Los participantes del estudio se seleccionaron entre el 2013 y el 2015 como parte de un proyecto de investigación más amplio que comparaba la nilvadipina con placebo entre más de 500 personas con Alzheimer de leve a moderado (media de 73 años, en la que las mujeres representaban más de la mitad de los participantes y la mayoría eran de raza blanca).

En dicho proyecto más amplio, no se midieron los efectos sobre el flujo sanguíneo cerebral. En general, no se observó ninguno beneficio clínico con el uso de la nilvadipina. Sin embargo, en un subgrupo de pacientes solo con síntomas leves de la enfermedad sí se manifestaron beneficios, en el sentido de un deterioro de la memoria más lento.

Algunos estudios anteriores señalaron que el tratamiento de la hipertensión arterial podría reducir el riesgo de desarrollar demencia. Los autores piensan que los efectos beneficiosos sobre el flujo sanguíneo en el cerebro podrían explicar parte de este efecto.

Se trata de un estudio, entre varios, que utilizan esta técnica de RM para investigar los efectos del tratamiento sobre el flujo sanguíneo en el cerebro, por lo que complementar la investigación es de carácter fundamental. Asimismo, el escaso número de participantes de raza y etnia similares implica que los resultados podrían no ser aplicables a otros grupos de población.

“En el futuro, debemos averiguar si la mejora del flujo sanguíneo, especialmente en el hipocampo, se puede utilizar como tratamiento de apoyo para retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en sus fases más tempranas”, afirmó el doctor Claassen.

Los coautores del estudio son los doctores Daan de Jong, Rianne de Heus, Anne Rijpma, A. Rogier Donders, Marcel Olde Rikkert, Matthias Günther, Brian Lawlor y Matthias van Osch. Los conflictos de interés de los autores están en el artículo.

El estudio principal fue financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comunidad Europea y este subestudio recibió financiamiento de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation y la Sociedad Holandesa de Alzheimer.

Recursos adicionales:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Alcalde de Yabucoa aborda recientes asesinatos y anuncia medidas de seguridad para la Noche de San Juan
Alcalde de Yabucoa aborda recientes ase...
20 de junio de 2024 - En este episodio de "Ponte al Día", conversamos con el alcalde Rafael Surillo Rui...
00:19:06
June 20, 2024
Investigan Asesinato de Mujer: Arrestan al Presunto Agresor con Antecedentes de Violencia Doméstic
Investigan Asesinato de Mujer: Arrestan...
20 de junio de 2024 - En "Ponte al Día", discutimos el trágico asesinato de una mujer en Yabucoa, elev...
00:07:43
June 20, 2024
Aumento en Casos de Abuso Sexual a menores durante el verano: Entrevista con la Dra. Linda Laras en
Aumento en Casos de Abuso Sexual a meno...
19 de junioo de 2024 - En este episodio de Ponte al día con Linda Michelle hablamos con la Dra. Linda Laras, dire...
00:11:54
June 19, 2024
Por la vereda cultural: De Comerío al Cielo: La Inspiradora Trayectoria de Antonio Maldonado López
Por la vereda cultural: De Comerío al ...
17 de junio de 2024 - En este episodio de Por la Vereda Cultural con el profesor Félix Báez Neris que conversa c...
01:01:24
June 19, 2024
Actualización Policial sobre la Balacera en Yabucoa
Actualización Policial sobre la Balace...
19 de junio de 2024 - En este episodio de Ponte al Día, conversamos con el teniente Josue Vázquez, director auxi...
00:03:37
June 19, 2024
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo de la papaya
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
13 de junio de 2024 - En este episodio del Servicio de Extensión Agrícola Informa, la agente agrícola Natalia R...
00:28:17
June 18, 2024
Kilómetros de Cambio: Mujeres maratonistas recaudan fondos para albergues de violencia de género en Puerto Rico
Kilómetros de Cambio: Mujeres maratoni...
18 de junio de 2024 - En entrevista en Ponte al día con Linda Michelle, hablamos con Débora Maldonado, fundadora...
00:16:37
June 18, 2024
La Defensoría de Personas con Impedimentos: Preparativos para la temporada de huracanes y otros consejos de seguridad
La Defensoría de Personas con Impedime...
11 de junio de 2024 - En este programa de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Ismael Figueroa discute...
00:32:35
June 18, 2024
CEE recibe cotización de $56 Millones de ES&S para nuevas máquinas de escrutinio electrónico
CEE recibe cotización de $56 Millones ...
18 de junio de 2024 - La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, discutió en Victoria 840 la reciente coti...
00:10:28
June 18, 2024
Loíza avanza en la lucha contra la erosión costera
Loíza avanza en la lucha contra la ero...
18 de junio de 2024 - La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, detalla en Victoria 840 los avances en la luc...
00:11:20
June 18, 2024