Faltan 8 pueblos por entregar planes de emergencias actualizados

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero informó que 70 municipios cumplieron con la entrega de sus Planes Operacionales de Emergencias actualizados. 

“Tal como se había solicitado en diciembre del 2018, las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) estuvieron trabajando en la actualización de los Planes Operacionales de Emergencias para hacerlos funcionales y añadir información relevante que, en momentos de desastre, se traduce en salvar vidas. De estos 70 planes recibidos, seis se encuentran en proceso de revisión y dos recibieron una petición de información adicional para poder ser certificados”, señaló Acevedo Caballero en declaraciones escritas.

Detalló que los alcaldes de tres municipios sometieron formalmente una solicitud de prórroga para extender la entrega de sus Planes Operacionales de Emergencias. Luego de evaluar cada caso y dialogar con los directores de las OMME, se determinó que deberán entregarlos dentro de los próximos cinco a 15 días, de acuerdo a la petición de cada alcalde. Además, los directores de cuatro Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias expresaron su intención de solicitar prórroga e indicaron que sus alcaldes someterán la petición formal durante el día de mañana jueves.

Por otra parte, lamentó que el municipio de Río Grande no entregara su Plan Operacional de Emergencias ni presentara una solicitud de prórroga. Este municipio tampoco envió representación para los talleres y reuniones de seguimiento, según el funcionario.

“Es lamentable que, teniendo las herramientas a su disposición, el municipio de Río Grande esté en incumplimiento, violentando la Ley 20-2017 en los incisos A y H del artículo 6.9 (“Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias”) y poniendo en riesgo la seguridad de sus residentes”, expuso.

Acevedo Caballero explicó que personal adiestrado en la preparación de estos planes estuvo destacado en cada una de las 10 zonas operacionales del NMEAD para asistir a las autoridades municipales en el proceso.

Explicó que los planes fueron entregados al enlace de la zona operacional correspondiente a cada municipio para que fuese evaluado. Posteriormente, el director de cada zona operacional revisó minuciosamente los mismos y recomendó la debida aprobación y certificación por parte de la oficina central. Esta certificación estará vigente por un año.

Por otro lado, en cuanto a los Planes Operacionales de Emergencia de las 30 agencias primarias del gobierno central, el comisionado explicó que se mantienen en proceso de actualización debido a nuevos requerimientos federales.

“Aunque se había indicado que las agencias debían entregar sus Planes Operacionales de Emergencias en o antes del 30 de abril de 2019, se determinó extender este periodo hasta el mes de mayo, debido a nuevos requerimientos que han implementado las autoridades federales y que, teniéndolos en los planes, podrían ser de gran ayuda para el funcionamiento de las agencias en situaciones de emergencias”, añadió.

Señaló que las agencias del gobierno central cuentan con sus Planes Operacionales de Emergencias vigentes y que, al igual que con los municipios, se trabaja para hacerlos más robustos y funcionales.