SAN JUAN (CyberNews) – “Pueden poner todas las plantas nuevas, pero si no arreglan el sistema de distribución y transmisión, el problema va a continuar”.
De esta forma, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, resumió el miércoles, el resultado de un estudio encomendado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAA), sobre las causas del apagón masivo del 21 de septiembre de 2015.
En conclusión: la falta de mantenimiento adecuado a los cuatro interruptores que fallaron y como consecuencia ocurrió el apagón, el estado de las líneas de distribución y transmisión y la falta de Recurso Humano especializado fueron los detonantes del evento que dejó a oscuras al país por varios días. El estudio se realizó a pesar de la supuesta falta de cooperación de la AEE quienes no brindaron a los integrantes de la Comisión la información solicitada.
“El programa de mantenimiento debe ser revisado. La AEE dice que el mantenimiento estaba al día, pero entendemos que si el mantenimiento estaba al día hay que revisar los protocolos porque el factor mantenimiento sí tuvo que ver”, dijo Alicea a preguntas de la prensa.
El otro factor importantísimo que sale de esta investigación es la falta del Recurso Humano. Se han retirado una gran cantidad de técnicos de áreas bien sensitivas y para nosotros esto es un factor importante. Esto no se resuelve yendo al Colegio de Mayagüez a contratar ingenieros”, añadió Alicea, acompañado del presidente del Colegio de Ingenieros, Ralph Kreil.
Alicea no quiso descartar si la situación pudiera repetirse nuevamente. Tampoco quiso entrar en los pormenores de cómo las sugerencias hechas por la Comisión se pueden implantar, toda vez que la AEE está en un proceso de restructuración de su deuda.
“Tienen que reclutar personal, revisar los programas de conservación y en lo que eso pasa crear actividades de supervisión más cercana a estos componentes”, mencionó.
No obstante, sí descartó que la edad de las plantas generadoras fuera una de las causas del apagón.
Las conclusiones del informe validan las denuncias de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), quienes presentaron los mismos hallazgos en la investigación realizada por el sindicato.
Podcast: Play in new window | Download