“Extraño” para Pierluisi movidas del alcalde de Mayagüez

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que le parece “extraño” las movidas que realiza el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez tras el proceso de arrestos que efectuó la pasada semana las agencias federales de ley y orden.

“Me parece un tanto extraño ese nombramiento de un alcalde interino, como que no se explica qué está pasando aquí. Usualmente existe la figura de un vice alcalde o un administración municipal que es el que sustituye al alcalde cuando por alguna razón fuera de su control, razón médica o se ausenta de la jurisdicción pues toma las riendas del municipio. Pero, a base de lo que yo vi en los medios, todo lo que veo es que se nombró a un alcalde interino y que no ha habido una conferencia de prensa o algún intento de por lo menos explicar qué medidas ha tomado o va a tomar para evitar que ocurran situaciones que han ocurrido”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.

“Me parece que lo mínimo que debe de hacer el alcalde es explicar, o sea, darle la cara a los medios de comunicación, contestar sus preguntas y también si hay una razón justificada para nombrar a un alcalde interino, también explicar la razón”, añadió.

Sostuvo el mandatario que es un asunto que se podría investigar, pero, es el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente quien debe investigar.

En ese tono, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, exigió transparencia al alcalde de Mayagüez.

“Sobre la situación de fraude contra el municipio de Mayagüez, en el Partido Popular Democrático continuaremos vigilantes y exigiremos total transparencia. Le corresponde al alcalde José Guillermo Rodríguez hacer expresiones y aclarar las dudas. Sin embargo, ante la información que tenemos por parte de la Fiscalía Federal, esto se trata de un esquema contra el Municipio y su Alcalde. De surgir alguna información distinta, en el PPD actuaremos conforme a los más altos valores y principios de honestidad”, dijo Cruz Burgos en declaraciones escritas.

Por su parte, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez le solicitó mediante carta al secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, que inicie una investigación contra José Guillermo Rodríguez y funcionarios municipales, ya que estos pudieron haber incurrido en conducta tipificada como delito en las transacciones financieras investigadas por el Departamento de Justicia Federal en Puerto Rico.

El legislador expresó que el dinero utilizado para cometer los actos de fraude y corrupción fueron otorgados al municipio de Mayagüez a través de asignaciones especiales de la Legislatura de Puerto Rico por lo que le compete al Departamento de Justicia de Puerto Rico investigar que delitos a nivel estatal se violentaron y que asuntos de jurisdicción impidieron que la investigación federal pudiera haber llegado más lejos.

Meléndez indicó que aunque el FBI y la Fiscalía Federal, expresaron que el caso que se investiga comenzó como un caso de corrupción pública que evolucionó a uno de fraude contra el municipio, al leer el pliego acusatorio arroja muchas dudas sobre el rol, conocimiento y actuaciones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El esquema objeto de la investigación federal gira en torno a una empresa municipal creada con el aparente propósito de realizar inversiones, “Mayagüez Economic Development, Inc., (MEDI)” y que a la misma se le transfirió la cantidad de 9,000,000 de dólares de fondos estatales asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, a través de varias Resoluciones Conjuntas.

“De entrada, vemos unos asuntos jurisdiccionales con la investigación y es de notar las limitaciones que tienen las autoridades federales para atender un asunto que en lo medular incide en unas asignaciones legislativas realizadas exclusivamente por la legislatura estatal. Es por esto que el alcance de la investigación federal pudo haber sido limitada a las transacciones sobre las que las autoridades federales claramente tenían jurisdicción, quedando pendiente y dentro de la jurisdicción del departamento que usted dirige la responsabilidad de evaluar e investigar la conducta, el rol, el conocimiento y las actuaciones, intencionales y/o negligentes de los funcionarios municipales correspondientes, actuando en común acuerdo y siguiendo instrucciones del alcalde José Guillermo Rodríguez”, expresa el referido enviado al Secretario de Justicia.

El representante por acumulación añadió en su misiva que las asignaciones que la Asamblea Legislativa hace a los municipios están específicamente dirigidas a un fin público específico y en su defecto se ordena su uso para obras y mejoras permanentes. Esto de entrada abre la puerta para investigar la autoridad del alcalde para usar dinero asignado por la legislatura estatal para fines distintos a los que le fue autorizado.

Documento: Referido_Justicia